Ciclo de Petróleo y Gas sobre las posibilidades de inversión en Brasil

Ciclo de Petróleo y Gas sobre las posibilidades de inversión en Brasil

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha organizado un nuevo encuentro virtual para seguir con el ciclo de Petróleo y Gas sobre las posibilidades de inversión iniciado el pasado mes de junio. En esta ocasión, el programa se ha centrado en las oportunidades del sector para las empresas de diferentes segmentos de su cadena de valor.

El evento ha contado con la presencia Carolina Carvalho como moderadora, Antonio del Corro, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España, Guarini de Morais, en representación de APEX-Brasil Europe Office, Ronaldo Martins, socio-director de ENSOTEC, Tamara García Bermejo, gerente de Repsol Sinopec Brasil, Leonardo Montalvão, CEO de Geowellex Brasil y Carlos Padilla, representante de APEX-Brasil.

El mercado del petróleo y el gas en Brasil

Ronaldo Martins, ha proporcionado las cifras de producción y reservas petroleras actuales junto con la predicción futura. Posteriormente, ha puntualizado el potencial de Brasil en materia de gas, animando a la inversión ya que se trata de un mercado pequeño teniendo en cuenta el tamaño del país. Tras esto, ha seguido motivando a la inversión en petróleo basándose en los buenos resultados de 2019 y 2020 y la predicción estimada para los próximos años.

Oportunidades en la cadena de suplementos en Brasil

Tamára García en su ponencia ha introducido la labor de Repsol Sinopec Brasil, su presencia mundial y sus cifras. Ha continuado explicando la Ley nº 9.478 de 06/08/2017 por la que las empresas productoras de petróleo y gas tienen que invertir el 1% de lo producido en tecnología I+D.

Su inversión va destinada a proyectos con importancia en CAPEX/OPEX, universidades o centros de formación. Todas las empresas están obligadas jurídicamente a llevar a cabo estas acciones, lo que permite acceder a un ecosistema tecnológico que ayuda a compartir inversiones y riesgos.

Casos de éxito

Continuando con nuestro Ciclo del Petróleo y el Gas de la CCBE sobre posibilidades de inversión, toma la palabra Leonardo Montalvão, quien ha introducido a Geowellex como empresa y ha agradecido también su colaboración con Repsol, lo que les ha servido para abrirse al mercado internacional. A pesar de ser una empresa pequeña, han conseguido una mayor competitividad en términos tecnológicos.

Geowellex necesitó dos años para preparar sus instalaciones. No obstante, actualmente cuenta con un nuevo centro tecnológico que sirve para proyectos de investigación del movimiento, pruebas de herramientas, simulaciones de modelos de ingeniería y geología y para capacitar a nuevos empleados.

Programa Brazilian Petroleum Partnerships

En el panorama energético de Brasil las energías renovables tienen una participación bastante relevante y su matriz energética diversificada está abierta para recibir nuevas inversiones.” Tras esta introducción, Carlos Padilla ha establecido que el Programa Brazilian Petroleum Partnerships quiere atraer inversiones y socios de empresas internacionales, de forma que se promueve la integración de Brasil en la cadena productiva global.

Para acceder al programa, las empresas tanto internacionales como brasileñas deben cumplir unos requisitos, como por ejemplo, demostrar capacidad de innovación. Además, para animar a la inversión, existen unos beneficios que las empresas internacionales pueden adquirir al tener un socio brasileño, como la entrada segura al mercado, el aumento del valor local o el acceso a los fondos P&D.