La CCBE organiza desde la sede de Telefónica una sesión sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 gestionado por COFIDES

La CCBE organiza desde la sede de Telefónica una sesión sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 gestionado por COFIDES

La Cámara de Comercio Brasil-España ha organizado por primera vez en la sede de Telefónica un encuentro en formato híbrido desarrollada por COFIDES, organismo encargado de gestionar el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19.
El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es fomentar la recuperación económica, así como evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional.
El encuentro, que ha contado con la participación de Trinidad Jiménez, actual presidenta de la CCBE, exministra y directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, quien ha sido la encargada de la apertura y cierre del evento.

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), ha organizado un encuentro que ha tenido lugar el 22 de julio, en formato híbrido (presencial y telemático), en la sede de Telefónica. El objetivo de la sesión, ha sido dar a conocer cómo funciona el Fondo de Recapitalización de compañías afectadas por la COVID-19, gracias al cual, las empresas de tamaño medio pueden acceder la financiación necesaria para devolverle la viabilidad a sus negocios.

El encuentro, que ha contado con la participación de Trinidad Jiménez, actual presidenta de la CCBE, exministra y directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, quien ha sido la encargada de la apertura y cierre del evento, Javier del Río, CEO de CFI, Coordinador de nuestro Comité de Financiación y el moderador del evento y, José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, para explicar el funcionamiento de este fondo.

Durante su intervención, José Luis Curbelo, ha expuesto las características y el ciclo del Fondo, destinado a fortalecer la solvencia de las empresas de tamaño medio de cualquier sector, excluyendo el financiero, que eran viables antes de la pandemia y que, aunque hayan atravesado dificultades, son empresas viables a medio y largo plazo.

La importancia de las Pymes y Midcaps

Asimismo, también ha destacado que “Para hacernos una idea de lo importante que es el tejido empresarial de las Pymes y Midcaps, empresas que podrán beneficiarse de este fondo, hay que tener en cuenta que son compañías que facturan entre 15 y 400 millones de euros, representando alrededor de 14.000 empresas y que aglutina el 17% del empleo en España y el 7% del PIB” ha señalado Curbelo.

Entre las características principales de este instrumento financiero, se destaca que no se trata de un fondo de rescate, sino de recuperación mediante la solvencia corporativa dotado con 1.000 millones de euros de origen público. Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones de euros (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. En cuanto a la duración máxima de la financiación, será inferior a los ocho años. El espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones una vez que la situación económica y financiera vaya mejorando.

Finalizando la sesión, la exministra Trinidad Jiménez y presidenta de la CCBE ha señalado que “Para la CCBE, es un gran placer haber podido organizar una sesión como la de hoy. Tras los cuatro intensos meses de actividad, nos ha parecido muy oportuno y relevante proporcionar a nuestros socios esta sesión sobre los “ya famosos fondos” que sanearán la economía y las empresas, cumpliendo con el primer objetivo que nos habíamos propuesto en el plan de trabajo de la CCBE, que es precisamente el apoyo directo a los socios para la recuperación empresarial en esta etapa post-COVID”.