Agritalks, el futuro del agronegocio

Agritalks, el futuro del agronegocio

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), ha participado a través de participación de su presidenta como moderadora y directora de estrategia global y asuntos públicos en Telefónica, Trinidad Jiménez, en el evento organizado por la Embajada de Brasil en Madrid, ApexBrasil y Casa de América.

El evento, que ha contado con la participación de numerosos profesionales del sector del agronegocio, ha empezado con las palabras de bienvenida de don Enrique Ojeda, director de Casa de América quien han dado las gracias a los asistentes y ponentes por su participación en el evento.

El papel del sector privado y de la inversión responsable en el agronegocio

Para comenzar el bloque sobre el papel del sector privado y de la inversión responsable en el agronegocio, ha tomado la palabra la influencer y CEO de FarmCom, Camila Telles.

“Yo suelo decir que Brasil es un conjunto de países, porque tenemos diferentes formas de producción según la región. Actualmente se es está trabajando en nuevas formas de innovación a la hora de generar productos agrarios, primando la sostenibilidad”.

Tras la intervención de Camila, ha sido Liège Vergili Correia, directora de sustentabilidad de Friboi (JBS), quien a recogido el micrófono para explicarnos que, todos los países tienen el compromiso de llegar a 2050 con las emisiones de carbono líquidas, con el menor impacto posible para el medio ambiente, lo que supone un gran desafío para producción”.  

Por su parte, Francisco Jardim, socio-fundador del fondo de inversiones SP Ventures, nos explica que “ que las inversiones en el agronegocio brasileño están siendo muy rentables, gracias a los avances en innovación».

Antes de pasarle el turno de palabra a Ramón Rey, director del Área Internacional de Eurobanan y experto nacional del Expert Group for Agricultural Markets, DG AGRI, Comisión Europea; quien ha recogido el testigo para expresar que; “el productor brasileño se ha adaptado a cualquier tipo de crisis y que las ventajas que Brasil sea un socio estratégico puesto que su cercanía a nuestros mercados aumenta considerablemente el desempeño de las exportaciones”, antes de cerrar el primer bloque de intervenciones.

Soluciones innovadoras en el agronegocio para los desafíos de seguridad alimentaria y sustentabilidad

Para abrir el segundo bloque, es Trinidad Jiménez, presidenta de la CCBE y directora de estrategia global y asuntos públicos en Telefónica; la encargada de presentar a los ponentes encargados de llevar a cabo su exposición.

Para ello, coge el micrófono Fernando Schwanke, director de Proyectos, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); quien nos ha facilitado datos muy reveladores sobre este sector. Como, por ejemplo, que “los productores agropecuarios son imprescindibles para la producción de alimentos, son el eje central y no deberían ser criminalizados porque casi el 30% de los alimentos a nivel mundial, se exportan desde Brasil”. Ha explicado el señor Schwanke.

Asimismo, la agricultura familiar es el eje y la base social y cultural de la sostenibilidad de la agricultura brasileña. Ya que el 80% de los agricultores son de carácter familiar. Además, estos agricultores preservan la identidad rural del país, sin olvidar que hasta los años 50 Brasil era un país rural. Y, aunque ahora mismo ronda el 20%, estos agricultores producen la mayor parte de alimentos frescos del país.

En cuanto a las ayudas a las familias agricultoras, se ha creado un plan de crédito agrícola, con tasas de interés bastante bajas, lo que permite reducir el coste de la producción.

Por otro lado, también existe un sello de agricultura familiar que, a día de hoy, ya se coloca en más de 10 mil productos reconociendo su labor, ha expuesto Fernando Schwanke.

Agricultura inteligente en Brasil

Para continuar con este bloque, Fernando Camargo, secretario de Innovación, Desarrollo Rural e Irrigación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA); sube al estrado para explicarnos la importancia del sector del agronegocio y añade que; “Con el aumento de la población mundial, se dará hasta 2050, que la seguridad geo-alimentaria es algo imprescindible para evitar una posible catástrofe alimentaria que se avecina.

Brasil, además, es estratégico para la consecución de los objetivos alimentarios mundiales y ha vivido una revolución en los últimos 50 años; pudiendo diversificar su producción sin necesidad de aumentar su superficie”.

Para cerrar el bloque, recoge el micrófono Celso Moretti, presidente de la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa) quien ha expuesto que; “Brasil en estos últimos años, ha invertido en sistemas de intensificación sostenible, lo que mejora la producción, competitividad y sostenibilidad. Así es como conseguimos nuestra carne de 0 impacto en Carbono. Por otro lado, también trabajamos en la producción de leche con bajas emisiones de carbono.

Bioingeniería e innovación

Usando bacterias, generamos una alta productividad y mejoramos la lucha contra la sequía. Extrayendo una bacteria de un cactus local, se está trabajando en la lucha contra la sequía.

También se está trabajando en la edición genética, como por ejemplo la de la caña de azúcar que brinda la posibilidad de desarrollar plantas que sobrevivan en otros climas donde de otra manera, no se podría.

Por otro lado, Birdview es una empresa que, a través de drones, vigila los campos. Para finalizar, también se está avanzando en el desarrollo de proteínas vegetales; con el objetivo de desarrollar algunos tipos de alimentos con cero impactos ecológicos en diferentes mercados de gran éxito, ha finalizado Celso Moretti su exposición.