Sesión Pro-Negocio Brasil en Madrid Platform

Sesión Pro-Negocio Brasil en Madrid Platform

Invitada por Madrid Platform 2022, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha contado con un espacio dedicado a impulsar los negocios entre Brasil y España y mostrar el escenario económico y el panorama de oportunidades de inversión que ofrece el país americano.

La sesión Pro-Negocio Brasil, se pudo seguir en streaming y de forma presencial acudiendo al Palacio de Cibeles.

Antonio del Corro, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE),  ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al encuentro, que ha contado con los siguientes ponentes: Flavio Campestrin Bettarello, Consejero Jefe de la Oficina Comercial y de Turismo de la Embajada de Brasil en Madrid; Cassia Monteiro, socia de L.O. Baptista; Odel Antún, socio de Antún Advogados  e Isabel Ariza, Founder & Director Ariza Capital & Law y Coordinadora del Comité de Innovación y Tecnología de la Cámara de Comercio Brasil-España.

Brasil, escenario económico de grandes inversiones

La charla la ha iniciado Flavio Campestrin, destacando el escenario desafiante al que se enfrenta Brasil, al igual que el resto del mundo, durante la Sesión Pro-Negocio Brasil, con una pandemia aún latente, junto con la invasión ucraniana que ha hecho cambiar toda la situación geopolítica. Europa tiene que mirar de nuevo al oeste (América), ya que hasta ahora depende demasiado de los países más orientales (como el caso de China).

Ha recordado el año decisivo en que se encuentra el país; ya que se celebrarán elecciones generales el próximo octubre en las que se decidirá el futuro de Brasil.

Hasta ahora, hay que valorar su extraordinaria capacidad de reacción frente a las situaciones de crisis, y así, en el ámbito de la pandemia, ya cuenta con un 83% de la población vacunada, lo que ha supuesto una reapertura de la economía que ha superado los niveles prepandemia con un superávit del 0,75% del producto interior bruto.

Con los problemas energéticos y agroalimentarios que ha traído la invasión de Ucrania hay que valorar el papel fundamental que puede jugar Brasil en este punto, si bien, para ello hay que invertir en tecnología agrícola y realizar grandes inversiones buscando potencias agroambientales con quien cerrar acuerdos; no hay que olvidar que Brasil es el 7º país en el escenario de inversiones.

En la actualidad, en Brasil existe la vocación de conseguir una economía más abierta e internacional, para aumentar las exportaciones y dar lugar a un país más competitivo. Y eso en un ambiente algo complejo por las reformas que se están llevando a cabo en materia tributaria, de startups, etc.

Marco regulatorio de los ecosistemas mercantil y corporativo de Brasil

Cassia Monteiro ha empezado constatando un hecho societario: en Brasil es muy sencillo constituir una sociedad puesto que no existe limitación de capital extranjero. Una vez que el inversor cuente con un apoderado en Brasil, y esté todo debidamente registrado, puede empezar a operar. Hoy en día se está afrontando un cambio en el marco regulatorio con el apoyo del Banco Central; encaminado a una apertura del mercado de cambio que va a traer más inversiones y la facilidad de salidas de capital. Un punto importante a destacar entre los inversores extranjeros es que los dividendos estarían exentos de tributación.

El año pasado se promulgó el marco regulatorio de las startups, con un resultado final fiscal que no recoge todo lo que pidieron los especialistas. Son dos los requisitos necesarios para constituir una startup en Brasil: tener hasta 3 años de antigüedad, dedicarse a actividades tecnológicas y tener una facturación de hasta 16 millones de reales en el último ejercicio.

Lo que ha crecido en los últimos años en Brasil han sido las leyes regulatorias de los bancos digitales y Fintech. Éstos han visto aumentar su número debido a la dificultad de la población para acceder a procedimiento bancarios tradicionales.

Nuevo escenario criminal: delitos digitales

En palabras de Odel Antún, hay un crecimiento de startups, Fintech, digitalización de medios de pago….que implican también nuevos formatos penales, continuando con la Sesión Pro-Negocio Brasil. Y así, las criptomonedas son un continuo objeto de delito financiero. En este escenario, se están elaborando proyectos de ley que regulan el mercado de las criptomonedas así como una parte específica penal para delitos financieros. Ahora, se recoge y tipifica el delito de estafa e involucra a activos virtuales.

En Brasil hay que contar, y se están haciendo avances, con una división de crímenes telemáticos con delitos que tienen como objeto fraudes bancarios digitales. Por otra parte, está la otra cara de la moneda en el terreno de las inversiones, principalmente con los fraudes y los atentados contra la protección de datos. En general, el ámbito penalista tiene que ir ampliándose y adaptándose a los distintos delitos que van surgiendo.

Ecosistema de innovación entre Brasil y España: oportunidades para el entendimiento

Isabel Ariza ha tomado la palabra para mostrar el ecosistema innovador de Brasil, durante la Sesión Pro-Negocio Brasil, el ecosistema innovador de España y presentar el Comité de Innovación y Tecnología de la Cámara de Comercio Brasil-España, cuyo interés es aunar estos dos ecosistemas.

En cuanto al ecosistema político y de negocio de Brasil, ha habido una trasformación en los últimos 50 años; con un sistema democrático más que implementado, con una seguridad jurídica incuestionable y con una capacidad de crecimiento extraordinaria. Dentro de los 10 o 12 principales unicornios mundiales, están los brasileños.

Con el convenio de doble imposición entre Brasil y España y; las buenas relaciones existentes, no ha habido ningún problema en cuanto a las inversiones bilaterales.

Cuando ha surgido alguna cuestión en el ámbito fiscal y societario, ha quedado todo claro, contando incluso con la ayuda de la propia Cámara de Comercio Brasil – España, y así, inversores y empresas extranjera pueden crear un instrumento español de participaciones, enviar el capital a Brasil, invertir en Brasil en sociedades sencillas como una S.L., con un 20 o 30% de rentabilidad anual, y este capital llevarlo a España.

Recientemente se ha presentado en la Cámara la nueva Ley de Startups española y está previsto presentar la Ley de Startups brasileña.