La nueva Ley General de Protección de Datos de Brasil

La nueva Ley General de Protección de Datos de Brasil

Con el fin de analizar la Ley General de Protección de Datos de Brasil, que entró en vigor el pasado 18 de septiembre, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha organizado un encuentro virtual, que ha contado con la colaboración de las compañías Business Ethics Compliance & Privacy Consultancy y LVA Advogados.

El acto, que ha tenido lugar el 28 de octubre, ha sido inaugurado por Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE, y Carolina Carvalho, consultora de la CCBE, quienes han destacado la relevancia de esta norma, ya que pretende garantizar y proteger el tratamiento de los datos personales, así como los derechos fundamentales, sobre todo, de las personas físicas.

En este aspecto, Cristiane Honorato, socia-directora ejecutiva de Business Ethics Compliance & Privacy Consultancy, ha analizado, desde una perspectiva práctica, los conceptos generales que giran en torno a la Ley General de Protección de Datos de Brasil, los pilares en los que está fundamentada, que son la privacidad, un Gobierno de la privacidad, la seguridad de los datos y el tratamiento de los datos de los empleados y colaboradores, además de la comparación con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR), la normativa de Europa en vigor desde mayo de 2018. 

Haciendo hincapié en este último punto, resulta interesante destacar las multas, ya que mientras con el “GDRP se contemplan multas hasta 20.000.000 euros o, en su caso, hasta el 4% de la facturación anual mundial correspondiente al ejercicio anterior, según sea el importe más elevado; en Brasil las multas son simples, de hasta el 2% de los ingresos de la persona jurídica de derecho privado, grupo o conglomerado en el mercado brasileño durante su último año, sin incluir impuestos, abonando un máximo de 50.000.000 reales por infracción”, ha indicado Honorato.

Por su parte, Danilo Lozano Junior, socio de LVA Advogados, ha finalizado la sesión, abordando la aplicación de la Ley de Protección de Datos para la adaptación de las páginas web y la presencia online, además de destacar algunos parámetros de la protección de datos en tiempos de coronavirus. Así pues, la adaptación de las políticas de cookies está jugando un papel esencial y, por ello, todo sitio web debe “informar al usuario sobre su uso y modalidades, explicar los motivos de este uso y solicitar el consentimiento para dicho uso”, ha concluido Lozano.