La situación económica de Brasil: panorámica actual y perspectivas de futuro

La situación económica de Brasil: panorámica actual y perspectivas de futuro

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), con la colaboración de la Cambra de Comerç Brasil-Catalunya (CCBC), han organizado un encuentro virtual para ofrecer una panorámica actual de la economía brasileña, teniendo en cuenta los efectos que la pandemia está causando en ella y atendiendo a la realidad de las empresas españolas que están en Brasil o que pretenden estarlo en los próximos tiempos.

El acto, que ha tenido lugar el pasado jueves, ha estado presidido por Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE, y Francisco Arbós, director ejecutivo de la CCBC, quienes han reconocido que la aparición del COVID-19 está suponiendo un reto mayúsculo para la economía mundial, que está experimentando una intensa recesión sin que se sepa aún hasta cuando durará y, por supuesto, Brasil no está siendo una excepción a esta tendencia global.

Asimismo, Fernando García Casas, embajador de España en Brasil, ha dado la bienvenida a los espectadores de uno y otro lado del Atlántico, destacando que “Brasil y España son dos grandes amigos, cuya relación estratégica ha sido renovada en 2017 y, ahora, más que nunca, ambos países deben hacer frente a los cambios para continuar siendo dos mercados estables”.

A estas palabras, Javier Mirallas, presidente de la CCBC, ha añadido que “debemos continuar fortaleciendo los lazos entre Brasil y España, aprovechando las oportunidades y desarrollando valor y riqueza, que supone la creación de empleo”.

Brasil desde el ámbito sanitario, político y económico  

Isabel Rata García-Junceda, Consejera Económica y Comercial Jefe de España en Brasil, ha realizado un análisis de la situación sanitaria, política y económica de Brasil para entender en qué momento se encuentra el país latinoamericano.

En este aspecto, “a pesar de que Brasil es uno de los territorios más afectados a nivel mundial, lo cierto es que hay que tener en cuenta que tiene más de 212 millones de habitantes y una densidad de 8,5 millones de Km², cuyas medidas son distintas, ya que no se habla de una desescalada, sino de una apertura rápida de los negocios, siendo esta la nueva realidad”, ha informado la Consejera Económica para explicar la esfera de salud.

Haciendo hincapié en el terreno político, “hemos pasado de vivir una situación de desconcierto, a un momento en el que los mensajes lanzados transmiten tranquilidad acompañados de una visión de futuro y recuperación, gracias a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en el mes de noviembre y con las que se pretenden tomar decisiones a corto y medio plazo, apostando así por proyectos que promuevan la economía de Brasil”, ha reconocido Rata, quien además ha añadido que “la recuperación a nivel económico en el mercado brasileño es en forma de V, lo que va a hacer que sea una economía de oportunidad, en despegue, que continúa con el firme propósito de crear las bases para un crecimiento sostenido, abierto y con mejoras de productividad y competitividad”, ha concluido.

Oportunidades de Brasil

Por su parte, Alejandro Gómez, director ejecutivo de Câmara Espanhola em São Paulo, y Josep Buades, director de Acció, han abordado los sectores que están experimentando un crecimiento en Brasil, a pesar de las circunstancias tan extraordinarias.

Así pues, “el saneamiento de abastecimiento de agua será clave. Mientras que en 2018 solo el 53,2% de los brasileños tenía acceso a agua potable, se prevé que en 2033 el 90% de la población cuente con este bien imprescindible. Además, hay otros sectores relacionados con las infraestructuras, como el de las energías renovables, que están promoviendo la inversión privada, creando oportunidades empresariales para el desarrollo del país”, ha destacado Alejandro Gómez.

“El sector de las Smart Cities tendrá un gran protagonismo durante el primer semestre de 2021, pues traerá una serie de oportunidades tras la celebración de las elecciones municipales. Además de las Smart Cities, se prevé que el mercado exterior experimente un repunte una vez que el acuerdo Mercosur-Unión Europea se haga efectivo y, por último, todas las empresas que están ligadas a la transformación digital, sin duda, están registrando un desarrollo significativo”, ha concluido Josep Baudes.