El comercio exterior entre Brasil y España, ¿qué ha cambiado con el COVID-19?

El comercio exterior entre Brasil y España, ¿qué ha cambiado con el COVID-19?

Con la colaboración de Ana Ocón, consejera comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia, y Rita Campagnoli, socia directora de DAHLL Internacional y presidente de CECIEX, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha puesto en marcha un nuevo webinar para abordar la balanza comercial actual entre Brasil y España, los sectores y productos con tratamiento favorable o restringido debido al coronavirus, la situación de la logística para la importación y exportación, así como las oportunidades y perspectivas.

La sesión, que ha tenido lugar este martes y que ha contado con la traducción simultánea de Eloisa Cerdán, CEO de Cerdán Traduções, ha sido inaugurada por Carolina Carvalho, consultora de la CCBE, quien ha reconocido que el “intercambio comercial entre el mercado brasileño y español está cobrando un gran protagonismo. Por ello, es fundamental conocer qué ha podido cambiar en estos tiempos para romper las posibles barreras y mejorar en el futuro”.

Relaciones comerciales

Por su parte, la consejera comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia, Ana Ocón, ha empezado su intervención, explicando que Brasil es un país con actuación sectorial estratégica (PASE) por ser la quinta economía a nivel mundial, además de contar con una dotación privilegiada de materias primas y recursos energéticos, unos importantes flujos de inversión o una gran presencia de empresas españolas, entre otros factores.

Sin dejar de lado el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea, que es un tratado de gran relevancia para Brasil, ya que moverá 260 millones de consumidores, Ocón ha abordado las medidas ante el COVID-19.

Así pues, “el pasado 24 de abril, los Presidentes del Mercosur llevaron a cabo una declaración, basada en la coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto. Entre las medidas, se encuentran facilitar el flujo de mercancías y evaluar las rebajas arancelarias con el fin de hacer frente a la pandemia”, ha detallado la Consejera Comercial, quien también ha informado sobre las últimas medidas relacionadas con las exportaciones e importaciones para asesorar a las empresas en sus correspondientes negocios.

En relación a las exportaciones, Rita Campagnoli, socia directora de DAHLL Internacional y presidente de CECIEX, ha explicado minuciosamente las restricciones que giran en torno a este sector. Por ejemplo, “Brasil ha restringido las exportaciones de los Equipos de Protección Individual (EPI) como el gel hidroalcohólico y algunas medicinas y productos, que sirven para luchar contra el COVID-19. Por otro lado, ha importado respiradores y máscaras, que provienen, sobre todo, de China”, ha asegurado.  

Inversiones españolas en Brasil

Haciendo hincapié en que Brasil es el 17º cliente de España, cabe decir que los principales sectores de las inversiones españolas en el país latinoamericano son: telecomunicaciones (33,9%), servicios financieros (21%), metalurgia (8,6%), suministro de energía eléctrica (8,1%), seguros y fondos de pensiones (5,6%) y comercio minorista (5,3%), lo que supone un importante flujo de intercambio. 

Estas cifras nos muestran las oportunidades de inversión existentes en Brasil, en concreto, “en los sectores de energía, saneamiento, movilidad urbana, telecomunicaciones, que serán clave para potenciar la modernización de las infraestructuras. El aumento de las inversiones en el mercado brasileño viene marcado por el programa de privatizaciones, la agenda de reformas, económica y fiscal, así como los proyectos relacionados con el medio ambiente y el ya mencionado acuerdo Mercorsur-UE”, ha concluido la Presidente de CECIEX.