Apoyo a la inversión española en el exterior en el escenario post coronavirus

Apoyo a la inversión española en el exterior en el escenario post coronavirus

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha celebrado un nuevo webinar, promovido por el Comité de Financiación, inaugurando así la actividad del mes de mayo. Durante la sesión, que ha contado con la participación de COFIDES, se han presentado los instrumentos de apoyo a la inversión en el exterior de las empresas españolas.

José Gasset, presidente de la CCBE, ha dado la bienvenida a los asistentes, recordando que “desde el inicio del confinamiento en España, estamos organizando este tipo de eventos telemáticos, que son de interés para las empresas brasileñas y españolas. En relación a Brasil, cabe decir que el país latinoamericano estaba viviendo una fase de recuperación en 2019 y, tras la crisis marcada por el COVID-19, las previsiones para este año son algo más débiles. Sin embargo, estoy convencido de que esta situación se va a superar porque Brasil es una gran región con diferentes proyectos a largo plazo. Desde la Cámara, estamos al lado de los socios para asesorarles en todo aquello que necesiten”, ha destacado el Presidente.

Bajo la coordinación de Javier del Río, CEO de CFI, se ha dado a conocer el papel de COFIDES en este escenario, así como las reflexiones sobre la globalización en el futuro, con el fin de hacer frente al coronavirus.

Pero, ¿qué es COFIDES?

Así pues, en palabras de José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, “somos una Sociedad Mercantil Española, dedicada a la financiación de proyectos privados viables de inversión con el doble objetivo de desarrollo de los países receptores y la internacionalización de las empresas españolas”, ha explicado Curbelo, quien, además, ha añadido que “a nivel mundial, se están reforzando tendencias ya existentes. Asimismo, hay otros aspectos como la seguridad, el empleo o la sanidad que van a ser pilares esenciales en la estrategia de un país globalizado. En el caso de Europa, se ha creado el concepto Team Europe para que los organismos de los países europeos trabajen juntos bajo un paraguas común, coordinando las acciones de todos estos países”.

Por su parte, Ana Cebrián Parrondo, directora adjunta del Área Comercial y Desarrollo de Negocio de COFIDES, ha querido poner de relieve las oportunidades de inversión y comercio internacional en estas circunstancias. Para ello, hay que adaptarse a la nueva realidad del mercado, que viene establecida por una diversificación geográfica, una necesidad de mayor presencia local, un rediseño de cadenas globales, una inversión brownfield y un vector de crecimiento sostenible.

Prioridades de las empresas e instrumentos COFIDES

Teniendo en cuenta estos factores, las prioridades para las empresas hoy en día están siendo: “apoyo de la Administración, gestión del fondo de maniobra y actualización de previsiones de tesorería y hacer frente a la recuperación y adaptación a la nueva realidad del mercado”, ha informado Cebrián Parrondo.

Ante estas necesidades, los instrumentos de COFIDES que se están ofreciendo, sobre todo, en época de coronavirus, son: “apoyo institucional, compromiso a largo plazo, carácter participativo de los instrumentos, inversiones realizadas, necesidades de circulantes asociadas al CAPEX, largos plazos de amortización/desinversión y carencia, amplia oferta de instrumentos y financiación a medida de las necesidades y diversificación y movilización de fuentes de financiación”, ha concluido la Directora Adjunta del Área Comercial de COFIDES.