Brasil impulsa la economía latinoamericana

Brasil impulsa la economía latinoamericana

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía latinoamericana crecerá un 1,6% en 2020 y un 2,3% en 2021. Este crecimiento viene dado, en gran parte, por Brasil, que está en un momento de cambio debido a los diversos proyectos que el gobierno de Jair Bolsonaro está llevando a cabo. La reforma de la Seguridad Social o una liberalización de los espacios públicos, que supone una mayor apertura a la inversión privada y extranjera, son solo algunos ejemplos.

En este aspecto, según el informe “Perspectivas Económicas Globales”, elaborado por el FMI y presentado en el Foro Económico de Davos, las inversiones en el mercado brasileño son un factor diferencial, así como la reforma de las pensiones y el apaciguamiento del sector minero.

En el mismo informe, se reseña que Brasil, como mercado emergente, ha notado positivamente los efectos de los bajos tipos de interés y la mejora de las condiciones de financiación, teniendo en cuenta también que el coste de la deuda soberana del país, se ha reducido en 25 puntos básicos, facilitando su crecimiento económico.

Desde el punto de vista económico, 2019 ha sido un año muy positivo para Brasil, con la mayor tasa de creación de empleos desde 2013. Asimismo y, haciendo hincapié en las materias primas, Brasil ha hecho los deberes. El año pasado ha producido la friolera de 1.000 millones de barriles de petróleo, lo que ha supuesto un crecimiento del 7,78 %. Además, respecto al hierro, Brasil espera recuperar los niveles de producción y exportación en 2020, que, sin duda, seguirá impulsando su economía.

Tras la evidencia de un año en positivo, Brasil seguirá obteniendo réditos de lo alcanzado en 2019, con unas previsiones mucho más positivas que las registradas en el anterior periodo.

Entre las perspectivas económicas brasileñas destacan el crecimiento de la inversión extranjera, que será de un 26 %, la posibilidad de que Brasil entre en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), además de la previsión de un crecimiento económico cercano al 2,3%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.