Tiempos modernos: Entendiendo la ciberseguridad

Tiempos modernos: Entendiendo la ciberseguridad

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha celebrado este miércoles un nuevo Comité de Tecnología e Innovación, bajo el título “Tiempos Modernos – Entendiendo la Ciberseguridad”. Con la participación de Cipher (una empresa de Prosegur), Telefónica, Sealpath, Cyber Smart Defence (partner de Stefanini) y el despacho ARIZA Capital & Law Advisors se han presentado los últimos avances en el mundo de la ciberseguridad.   

La jornada, que ha tenido lugar en la sede madrileña de Prosegur, ha sido una oportunidad única para compartir conocimiento entre los socios de la Cámara, teniendo en cuenta que, según Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE, “continuamos trabajando para cubrir, día tras día, las necesidades de todas las empresas tanto en España como en Brasil”.

Alejandro Alonso, presidente ejecutivo de Cipher, ha inaugurado el acto reflejando que “actualmente, todas las compañías y consumidores están viviendo una transformación digital donde el riesgo está presente; pues a mayor transformación, mayor es el ciberriesgo”, ha destacado.

María Isabel Ariza, coordinadora del Comité de Innovación y Tecnología de la CCBE y CEO de ARIZA Capital & Law Advisors, ha sido la encargada de moderar el evento, destacando el papel de la ciberseguridad en un mundo “en el que estamos completamente conectados, y donde lo importante es buscar la protección de datos de todos los usuarios”, ha señalado.

En esta línea, David Aguado, director de Consultoría de Cipher, ha querido detenerse en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), obligatorio para toda la Unión Europea desde el pasado 25 de mayo de 2018, y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, en vigor desde el 6 de diciembre de 2018. “Dos relevantes normas, con las que gestionar, de manera proactiva, los riesgos y, que, además, incluyen la revisión de la adecuación y cumplimiento, con el objetivo de reducir o eliminar una importante sanción”, ha indicado Aguado. 

En medio de este panorama, Alejandro Becerra, director Global de la Seguridad de la Información de Telefónica, ha hecho hincapié en que una de las prioridades de la compañía es la ciberseguridad. “Es nuestro ADN y también una necesidad y un compromiso obligado con nuestros stakeholders. Pero, además, es parte de nuestra cultura, que busca respaldar la confianza de nuestros clientes”, ha afirmado.

Con la finalidad de poder transmitir esa confianza, los equipos de seguridad de las empresas tienen que afrontar una serie de retos, en concreto, según Luis Ángel del Valle, CEO y Fundador de Sealpath, “proteger los archivos, ejercer un control, restringir el acceso rápidamente después de compartir y apostar por un fácil uso, pues los usuarios quieren siempre utilizar las aplicaciones habituales”, ha declarado.

Para finalizar el Comité, y a través de la ponencia World War III: the Cyber War, Madalin Dumitru, CEO de Cyber Smart Defence (partner Stefanini), ha desvelado curiosos, a la vez que impactantes riesgos, que giran en torno a la ciberseguridad como es el hacking. Según los datos proporcionados por el propio Dumitru, “el 98% de las compañías auditados por Cyber Smart Defence está expuesto a grandes debilidades, mientras que el 80% necesita apostar por servicios de ciberseguridad”, ha concluido. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.