Brasil, el país americano que más mercancía mueve con España

Brasil, el país americano que más mercancía mueve con España

Según ha señalado Puertos del Estado, Brasil es el país americano que más mercancía mueve por vía marítima con España. Y es que, en 2018, se han transportado 26,8 millones, por delante de regiones como Estados Unidos (24 millones) o México (12,9 millones).

Para los puertos españoles, el continente americano es uno de los principales mercados, ya que más de 106,5 millones de toneladas de mercancías, un 5,8% más que el año anterior, se han movido de España a algún país de América.

En este sentido, y tras Europa, África y América se disputan la segunda posición como continentes de origen/destino de las mercancías que pasan por España al alcanzar cifras muy similares, puesto que África ha registrado 107,4 millones de toneladas en 2018, pero con un crecimiento inferior (+0,9%) en comparación al año anterior.

Del total de toneladas de mercancías movidas con el continente americano, más del 45% (48,2 millones) corresponden a países de Sudamérica donde Brasil ocupa la primera posición y, por tanto, se convierte en uno de los mercados clave, pues le sigue, muy de lejos, Colombia con 7,6 millones.

Asimismo, Brasil, que recientemente ha acogido el gran evento de logística Intermodal South America, acapara más del 55% del total de mercancías de la región con origen/destino España, y con un repute interanual del 3%, mientras que el conjunto de países de la zona ha descendido, en torno al 4%, respecto al ejercicio anterior.

“Además, del total de mercancías movidas con Sudamérica en 2018, cerca del 28%, 13,4 millones de toneladas, lo fueron en tránsito, y Brasil acaparó el 61% de dichas mercancías (8,2 millones de toneladas), lo cual sitúa a los puertos españoles en condiciones ventajosas para cumplir innumerables funciones relacionadas con el transporte y la logística”, según ha recogido Puertos del Estado en un comunicado oficial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.