«Acompañado de alguien que sepa guiarte en el camino, las dificultades son más fáciles de superar»

«Acompañado de alguien que sepa guiarte en el camino, las dificultades son más fáciles de superar»

Entrevistamos a Igor Paparoto, founder de Beautiful Brain Retail, consultoría que acaba de asociarse a la CCBE y que está especializada en el diseño, modelado e implementación de estrategias de comercialización, desarrollando negocios y mercados para startups brasileñas en Europa y startups europeas en Brasil.

  • Beautiful Brain Retail y la CCBE tienen mucho en común, ambas entidades trabajamos para potenciar lazos empresariales entre Brasil y España. ¿Cómo lo hacéis?

Nuestro principal foco está en fortalecer los vínculos entre los ecosistemas en los que operamos, ya sea en Brasil o en Europa. Básicamente, actuamos en dos frentes para potenciar estas relaciones:

Por un lado, somos cada vez más activos en el llamado «Turismo de Cognición», organizando y acompañando a delegaciones de empresarios brasileños en varias ciudades del mundo, siempre enfocados en la innovación, la tecnología y los modelos de negocio. De hecho, nuestro primer proyecto junto a la CCBE está vinculado a una delegación de 25 supermercados brasileños que conocerán Valencia y Barcelona.

Por el otro, trabajamos en el desarrollo de negocios y mercados para empresas y startups tecnológicas en Brasil, Europa y de Europa a Brasil.

  • Desarrolláis distintos tipos de viajes ¿en qué consisten?

Se trata de viajes para grupos de una sola empresa, o de un grupo más heterogéneo, con programas a medida que pueden estar vinculados a eventos, como son: NRF retail en NY, Web Summit en Lisboa, VivaTech en París, 4YFN en Barcelona, …

Diseñamos juntos una agenda en los medios para alcanzar el 100% de los objetivos del grupo. Siempre medimos la participación en el evento, más una agenda paralela de reuniones, pitches, visitas técnicas y ocio/experiencias.

Nuestra mayor diferencia radica precisamente en esta personalización, ya que la gran mayoría de grupos presentan programas homogenizados.

Actualmente trabajamos en Portugal, España, Francia, Italia, Israel, China, Estados Unidos y Brasil.

  • ¿Con quién estáis trabajando actualmente?

En desarrollo de negocio, contamos con tres startups de Portugal, una de Francia y dos de Brasil. Además, tenemos una cartera de 2 startups más para negociar, pero nos falta contar con startups de España, este es nuestro objetivo más inmediato.

En términos de misiones y viajes estamos en negociaciones con dos grupos para la Web Summit, un grupo para Vivatech y otro para la NRF. En viajes cerrados para la empresa tenemos a Coca-Cola Brasil y Grupo Arcor, entre otros.

  • ¿A qué tipo de startup podéis servirle de ayuda?

Nuestro foco está en startups vinculadas al comercio minorista y de distribución, la salud y la agroindustria. Sin embargo, siempre analizamos startups fuera de estas tres áreas. Por ejemplo, estamos negociando con una EDtech en el área financiera.

En cuanto a tamaño, preferimos la escalabilidad, con potencial de inversión y estructura para internacionalizarse. Básicamente actuamos como subcontratistas para el marketing y las ventas de las startups. Mucha menos inversión y la posibilidad de un retorno mucho más rápido.

  • ¿Qué similitudes encontráis ente los emprendedores españoles y los brasileños? ¿Y diferencias?

Hasta ahora, lo que podemos ver es que ambos están muy apasionados por perseguir la misión de la startup. Creo que hay una mayor propensión de los españoles a salir de España y buscar nuevos mercados que los brasileños, ya sea por el tamaño del mercado o por el tipo de cambio, que no favorece a las empresas que tienen sus ingresos sólo en Brasil.

  • Como nuevo socio, ¿qué espera de su entrada en la Cámara de Comercio Brasil-España?

Ha sido un placer trabajar en este primer proyecto de nuestra delegación para abril de este año en Valencia y Barcelona. Estamos verdaderamente decididos a fortalecer las relaciones entre los ecosistemas en los que operamos, trayendo cada vez más empresarios a visitar España, más startups/techs brasileñas a operar en España y, nuestro gran deseo, hacer lo mismo con las delegaciones españolas de startups/techs en Brasil.

Al fin y al cabo, España ya tiene muchos negocios consolidados en Brasil y, a pesar de las dificultades, Brasil es un mercado de 2 billones de dólares de PIB con 205.000.000 de personas. Nunca deberías desperdiciar una oportunidad como esta. Acompañado de alguien que sepa guiarte en el camino, las dificultades son más fáciles de superar. ¡Para eso estamos aquí!