Brasil fue el segundo destino de la inversión extranjera en 2023 según la OCDE
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que Brasil fue el segundo destino de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023.
El año pasado ingresaron al país 64 mil millones de dólares, un volumen sólo menor que el recibido por Estados Unidos (341 mil millones de dólares). Canadá quedó en tercer lugar, con 50.000 millones de dólares.
Pese a la buena situación, el documento revela que los flujos globales de IED aún reflejan la tendencia global a la baja y con un volumen por debajo de los niveles prepandemia como resultado de las tensiones geopolíticas y las altas tasas de interés en varios países.
Esta vez, la caída del flujo global fue del 7% respecto a 2022, con una acumulación de 1,36 billones de dólares. Más de dos tercios de los países de la OCDE mostraron una reducción.
En Brasil, la caída fue del 13% respecto a 2022. La reducción es menor que la registrada en países relevantes, como China (78%), India (44%), Italia (43%), España (20%) y Francia. (18%).
Respecto a los países que registraron un aumento en los flujos de IED recibidos en 2023, merecen destacarse Argentina (49%), Alemania (34%) y Chile (25%).
Como anunció el Banco Central, la tendencia de mejora en la atracción de IED ya se está confirmando: en marzo de 2024, Brasil obtuvo el mejor resultado de los últimos 12 años para el mes, con un total de 9,6 mil millones de dólares recibidos.
Fuente: Agencia del Gobierno