
Camino hacia la COP30: clima, cooperación y compromiso iberoamericano
Los objetivos de Brasil en la celebración de la COP30 y su impacto en la agenda internacional han sido analizados por expertos en relaciones internacionales en la jornada “Camino hacia la COP30: clima, cooperación y compromiso iberoamericano”. Un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y a la Fundación Consejo España-Brasil (FCEB), además de la colaboración de Banco Santader, como antesala a la cumbre del clima que se celebrará en Belém do Pará (Brasil), entre el 10 y el 21 de noviembre.
En esta cita, celebrada en Casa de América el pasado jueves, 11 de septiembre, se ha debatido sobre las oportunidades de colaboración que esta cumbre del clima ofrece a instituciones, empresas y redes de cooperación. Además, el evento puso de manifiesto el compromiso activo del tejido iberoamericano con la acción climática, más allá de las declaraciones, desde la experiencia y la voluntad de cooperación efectiva.
La inauguración del acto contó con las intervenciones de Trinidad Jiménez, presidenta de la CCBE; Mario Ruiz-Tagle Machado, presidente de la FCEB; Carmen Fernández Torres, secretaria general de la FCEB; Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; León de la Torre, director general de Casa de América; y Luiz Alberto Figueiredo, embajador de Brasil en España.
La presidenta de la CCBE puso de manifiesto en su intervención que “en mitad de los desafíos hay oportunidades” y animó “a todas las empresas a invertir de manera estratégica en sostenibilidad”.
Por su parte, el secretario general de la OEI quiso destacar el valor de esta entidad como organizadora de la cumbre climática aseverando que “hay más de mil personas trabajando en la COP. Nuestra gran preocupación, nuestro verdadero compromiso, es Iberoamérica, todo esto es un ejemplo para la región: de capacidad de integración, de tener voz fuera de la región y de atender sus propios problemas dentro de ella”.
Mientras, el presidente de la FCEB, ha apuntado a que esta COP “tiene la oportunidad de ser la COP de la acción y la implementación, no solo de los acuerdos que se tomen en esta, sino también de los que vienen de las anteriores” y ha pedido, además, “invertir en personas” para que “nadie quede atrás”.
En cuanto al embajador de Brasil en España puso énfasis en que “la proliferación de eventos climáticos extremos tiene una causa clara desde el punto de vista científico, que por fin hoy se escucha” y ha añadido que “los seres humanos y la naturaleza son las víctimas”.






España y Brasil en la COP30
Tras las intervenciones institucionales se abrió el coloquio “Diplomacia y acción climática: hoja de ruta hacia la COP30 y el papel de España y Brasil”, moderado por Erika Rodríguez, directora de la Fundación Carolina, y con la participación de Luis Jiménez-McInnis, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa; Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola; y Álvaro Ráez, responsable de la OEI para la coordinación de la COP30.
En esta mesa redonda se pusieron de manifiesto los objetivos clave de Brasil para la COP30 y su impacto internacional, el papel de España y Brasil en la diplomacia climática y la cooperación iberoamericana, y las oportunidades para empresas e inversores en la transición energética y la financiación climática, entre otras cuestiones.
Tras el turno de preguntas y respuestas con el público, Elena Pita, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, fue la encargada de clausurar el encuentro.








