<strong>CCBE ofrece a sus asociados las claves de la implantación del Sistema Interno de Información</strong>

CCBE ofrece a sus asociados las claves de la implantación del Sistema Interno de Información

Ante la inmediatez de la implantación del Sistema Interno de Información en organismos tanto públicos como privados, la Cámara de Comercio de Brasil en España ha desarrollado la jornada “El nuevo Sistema Interno de Información (Canal Ético) y su relación con los aspectos de ciberseguridad en la empresa pública privada”. El encuentro tuvo lugar el pasado jueves, 8 de junio, en la Casa de Brasil en España, y fue retransmitido en streaming.

En este foro, Mar de las Heras, directora de Operaciones en Procesia, abordó los “Gobiernos de la ciberseguridad dentro de las organizaciones”, donde desgranó los roles y responsabilidades que deben desarrollar empresas para optimizar la gestión de esta área.

“El mundo de la ciberseguridad ha pasado de ser una realidad muy técnica, a convertirse en un espectro muy importante dentro de las organizaciones”, ha asegurado de las Heras, quien también destacó la necesidad de impulsar la figura del CISCO, responsable de seguridad, quien, a su juicio, debe estar formado tanto en Tecnologías y herramientas como en el plano normativo y legal.

Leticia de la Hoz, directora del departamento jurídico en IDBO Consultants, ha centrado su intervención en las novedades introducidas por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Según ha explicado De la Hoz, este Canal de Denuncias tiene como objeto “parar la corrupción y parar la comisión de los delitos”. Además, ha puntualizado como las empresas están obligadas a contar con un Canal de Denuncias y ha informado sobre los plazos para la implementación del Sistema de Información y las sanciones en caso de incumplimientos entre otros aspectos, como la posibilidad de externalizar la gestión de este sistema o cómo deben realizarse el nombramiento de la persona responsable del mismo.

Finalmente, Emilio Salas, Business Development Manager en IDBO Consultants, se ha centrado en la parte en la aplicación práctica del desarrollo del canal de información comenzando por la inmediatez que requiere su implantación en las organizaciones.

En este contexto, Salas ha presentado el software que han desarrollado IBDO y Procesia para gestionar el Canal de Información garantizando todas las premisas legales y certificando la mayor seguridad tecnológica. “Hemos tenido muy en cuenta las características que debe tener el sistema desde el plano jurídico como desde el de la ciberseguridad y por eso nos hemos aliado”.

Ver retransmisión del evento

PortugueseSpanish