El impacto del distanciamiento social en los negocios: escenario y tendencias

El impacto del distanciamiento social en los negocios: escenario y tendencias

Debido a la situación actual, que ha desembocado en adoptar una serie de medidas relacionadas con el distanciamiento social, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha puesto en marcha una nueva sesión telemática, que ha contado con la colaboración de las compañías Executive Interim Management (EIM), Mourão Campos Advogados y Stefanini.

Tras la inauguración de Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE, y Carolina Carvalho, consultora de la Cámara, quienes han reconocido la relevancia de analizar cómo está siendo el impacto del distanciamiento social en los negocios brasileños y españoles, se ha celebrado una mesa redonda para dialogar sobre diferentes aspectos que giran en torno a esta nueva normalidad. La tecnología, la innovación, la relación con los clientes y stakeholders o los sectores más afectados han sido solo algunos de ellos.

La automatización como reto

Raúl Álvarez López, Digital Transformation Strategic en Stefanini, ha empezado su intervención destacando que las crisis no afectan por igual a todos los sectores ni empresas. Por ello, “entre los sectores más afectados podemos encontrar el industrial, debido a mercados como la construcción o la automoción, cuyas cadenas de suministros están sufriendo retrasos, el turismo o las tiendas físicas de retail. En el lado opuesto se encuentran las compañías relacionadas, sobre todo, con la transformación digital, un término que ha quedado obsoleto porque ahora estamos hablando de la era de la automatización”, ha explicado el portavoz de Stefanini, quien además ha añadido que “teniendo en cuenta el uso de la tecnología, hay que saber cómo invertir con el fin de hacer las vidas más fáciles. En este aspecto, hay que analizar las necesidades y los recursos de las empresas, buscando aumentar los ingresos, reducir los costes e incrementar la experiencia del usuario”.  

Las empresas deben reaccionar

Por su parte, Alfonso de Benito Secades, Managing Partner en Executive Interim Management, se ha detenido en explicar cómo la pandemia ha cambiado las relaciones de las personas al adaptarse a una nueva realidad. “En relación a los negocios, cabe decir que aquellos que han sabido reaccionar de un modo ágil en este mundo de incertidumbre, han podido hacer frente a la competencia y, además, superar nuevos retos para aprovechar todo tipo de oportunidades. Además de incorporar talento, las empresas deben fijar objetivos para motivar a los empleados, quienes se están familiarizando cada vez más con las tendencias digitales bajo el paraguas de la flexibilidad”, ha reconocido Alfonso de Benito.

Asimismo, Ramón Fernández Aracil Filho, socio en Mourão Campos Advogados, ha querido finalizar la sesión abordando la situación en Brasil, ya que a pesar de que algunos negocios continúan cerrados, “es momento de reorganizarse y crecer. Además, los brasileños se están reinventando gracias a la resiliencia, que viene establecida a través de prácticas como el teletrabajo o la creatividad, que van a impulsar el consumo y ofrecer soluciones de todo tipo. Lo importante es no estar parado”, ha concluido.