«El talento, el trabajo en equipo y la tecnología disruptiva son los vectores del éxito»
Entrevistamos a Carlos Poveda, CEO de nuestro nuevo socio Umiles, la principal compañía española de sistemas aéreos no tripulados (UAS) que opera a nivel internacional. La compañía provee servicios de aeronaves pilotadas por control remoto que incluye como actividad principal el desarrollo y la operación de drones, así como el desarrollo de soluciones de movilidad avanzada aérea y terrestre, donde destaca Concep Integrity, el primer aerotaxi español con tecnología patentada. Llamada a ocupar un papel protagonista en la movilidad del futuro, el consejero delegado de la compañía, Carlos Poveda, nos explica cuáles son las claves de su presente y futuro y de la colaboración con entidades como la Cámara de Comercio Brasil-Española.
- UMILES es, a día de hoy, una compañía líder en el sector de la aviación no tripulada. ¿Cómo y cuándo nace la firma?
UMILES es una compañía española joven, fundada en 2016 por un grupo de profesionales vinculados al propio campo de la aviación no tripulada. Su origen se remonta a 2005, cuando los hermanos Rafols inician un proyecto innovador en rodaje cinematográfico, fabricando ellos mismos el primer dron destinado a filmaciones aéreas. Este proyecto evolucionó con el tiempo, y años después, los hermanos Rafols, el empresario y amigo Juan Carlos Azcona y un servidor, piloto y amante de la aviación, nos unimos para crear UMILES. Nuestro objetivo: configurar la movilidad del futuro desde la aviación no tripulada. La progresión es excelente. UMILES crece de forma continuada en desarrollo y servicios, y en internacionalización, de manera que ya estamos presentes en más de 10 países en cuatro continentes. En este intenso recorrido, quiero resaltar la incorporación al accionariado del holding empresarial Grupo Ibérica y nuestra asociación tecnológica con Tecnalia.
- ¿Cuál es la clave del éxito de UMILES?
Sin duda, el talento, el trabajo en equipo y la tecnología disruptiva son los vectores del éxito. Me gusta decir que para volar alto es necesario tener los pies en la tierra, por eso apostamos por contar con el mejor conocimiento y experiencia. En innovación, la tecnología de estabilización FlyFree que incorporan nuestras aeronaves —desarrollada con Tecnalia— nos permite ir un paso por delante, al igual que Intellydrive y Platooning para la conducción remota desde los centros de control en el área de movilidad terrestre.
- ¿Cuáles son las claves diferenciales de la compañía?
Nuestro enfoque en la búsqueda de calidad, seguridad e innovación constante, que es lo que nos permite estar a la vanguardia de las soluciones de movilidad avanzada. Este enfoque del equipo, el alma de UMILES, es también compartido con aquellas empresas con la que trabajamos y está siendo capaz de desarrollar todo un ecosistema de socios de gran valor en continua evolución.
- Ante la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, con una posible recesión mundial en ciernes, ¿cómo se ha adaptado UMILES para no sufrir dichas consecuencias?
Todo lo que acontece a nivel económico, social y geopolítico no hace sino poner de manifiesto la necesidad de acelerar la electrificación y la transición hacia la movilidad sostenible y, aunque pueda resultar paradójico, este entorno supone un espaldarazo a compañías como UMILES, en tanto en cuanto somos un actor imprescindible para propiciar el salto. En este sentido, desafíos como la lucha contra el cambio climático y la contaminación, la mejora de la vida y servicios en zonas tanto urbanas como rurales, la captación de datos para el análisis predictivo de los sectores de actividad, por citar algunos, son fuerzas motoras que ya son imparables. Con su capacidad y su ecosistema de colaboración público-privada, UMILES está preparado para capitalizar el cambio.
- Además de ser especialistas de sistemas aéreos no tripulados, ¿en qué otras áreas trabajáis?
Más allá de las soluciones de movilidad avanzada aérea y terrestre, donde se enmarca, por ejemplo, nuestro prototipo Concept Integrity, UMILES cuenta con otras líneas de negocio alrededor del uso de drones, para su uso en agricultura, topografía, inspección industrial, seguridad y salvamento, medioambiente o la industria del entretenimiento y la filmación. También tenemos nuestra propia escuela de formación de pilotos de drones, UMILES University, que es pionera en su campo. El mercado de los drones está en pleno crecimiento y la demanda de pilotos especializados en estos UAV está despuntado. Se necesitan profesionales capaces de manejarlos con pericia y maestría, que conozcan el abanico de aplicaciones, así como sus limitaciones e implicaciones. Levantar esta línea de formación ha sido un paso natural dentro de UMILES porque hay que reducir el gap de oferta y demanda de profesionales.
- ¿Cómo UMILES puede ayudar a las empresas europeas y, en concreto, a las españolas que deseen aterrizar en Brasil?
Llevamos tiempo trabajando con instituciones públicas y privadas en Europa para llevar a cabo nuestro proyecto. Podría decir que todas ellas tienen una visión global sobre los temas relacionados con la movilidad sostenible y Brasil es un foco de atención, sin duda. Las empresas del sector que conocemos y que quieran acercarse a la realidad brasileña van a tener en UMILES un socio con quien contar …..
- Háblanos de los principales retos de futuro, así como de los próximos proyectos de la compañía.
Una de nuestras prioridades es continuar con pruebas con nuestros prototipos y en continuar el desarrollo de los mismos. El pasado mes de noviembre, llevamos a cabo el primer vuelo libre de taxi volador en España. Hemos realizado pruebas en Jaén, Lugo y Toulouse, en colaboración con Tecnalia, y fueron todo un éxito.
Asimismo, seguiremos impulsando la innovación en drones y su penetración en los diferentes sectores de actividad. Las posibilidades son casi ilimitadas. En este sentido, también prevemos aumentar la contratación de ingenieros aeronáuticos, físicos e informáticos.
Lo que es claro es que nuestra propuesta se centrará en la nueva movilidad de bajo impacto, conectada, eficiente, segura e inclusiva. Y queremos hacerlo a nivel global, por eso estamos trabajando en sellar alianzas con empresas y operadores en Europa, EE.UU., Oriente Medio y Latinoamérica; una línea de trabajo en la que se enmarca la celebración de esta jornada con la Cámara de Comercio Brasil-España.
En paralelo, formamos parte de grupos de trabajo público-privados para impulsar todo lo que tiene que ver con la infraestructura de los eVOLT, como los vertipuertos y sistemas de cara, así como con la gestión del espacio aéreo y la seguridad. Es un sector en desarrollo, con muchas partes involucradas necesarias y UMILES quiere ser parte de ello.
- En un terreno más práctico, ¿qué espera de la Cámara de Comercio Brasil-España como socio?
Para UMILES; la Cámara nos brinda una interesante plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias con otras empresas e instituciones sobre movilidad urbana, desde avances legislativos y políticas, hasta tecnologías emergentes, conectividad o digitalización. En un sector por construir, orientado a solucionar problemas que son comunes a muchos países —como los que comparten Brasil y España en relación a la congestión del tráfico y la contaminación en las grandes urbes, por ejemplo—, la cooperación entre los distintos operadores siempre será una vía de progreso de la que no deberíamos prescindir.