En la economía mundial, “las oportunidades las tendrán aquellos que mejor se adapten a los cambios”

En la economía mundial, “las oportunidades las tendrán aquellos que mejor se adapten a los cambios”

“El orden económico mundial está cambiado de forma muy rápida y se está instaurando el multipoder, esto es, contar con varios centros de poder”. Estas son algunas de las conclusiones en el encuentro La economía brasileña en el contexto mundial, el primer desayuno empresarial organizado por la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), para celebrar el centenario de su fundación.

El desayuno, organizado por la CCBE que tuvo lugar el pasado martes, 13 de febrero, contó con la colaboración de a empresa socia CBRE y tuvo la participación de Gonzalo Solana, Catedrático de Economía por la Universidad Antonio de Nebrija y Director de la Cátedra de internacionalización del Banco Santander en dicha Universidad, y de Alfredo Arahuetes, Catedrático de Economía por la Universidad Alfonso X y Consejero de Telefónica en Brasil, quienes han detallado la situación actual de la economía de Brasil y su papel en el escenario geopolítico y geoeconómico mundial.

El encuentro contó con la participación de Leandro Zenni Estevao, ministro-Consejero de la Embajada de Brasil en España, quien destacó las buenas relaciones que imperan entre ambos países.

En este foro, Gonzalo Solana ha analizado el contexto geopolítico actual relacionando la economía con la seguridad nacional que presentan distintos países. Además, ha desgranado cómo los países desarrollados están buscando su autonomía estratégica para reducir riesgos derivados de dependencias exteriores, a la par que potencian el desarrollo de políticas industriales. Y es que “los países están priorizando su situación nacional”, lo que está afectando de lleno al alineamiento del sur global (BRICS), “que carece de estrategia clara”.

“El crecimiento del intervencionismo público, el auge de los nacionalismos, … ante este panorama, las perspectivas mantienen altos niveles de incertidumbre”, ha vaticinado Solana, quien también ha asegurado que “La geopolítica seguirá teniendo una importancia significativa, se mantendrán los conflictos militares”

Por otro lado, el catedrático de economía ha asegurado que, en este contexto, “será clave influencia de la doble transición energética y digital”, y que “el comercio de bienes no será tan clave, mientras el de servicios tendrá mayor peso gracias a las nuevas tecnologías y hábitos de trabajo”. Y concluyó aseverando que “Las oportunidades las tendrán aquellos que mejor se adapten a estos cambios”.

Por su parte, Alfredo Arahuetes, analizó la relación latente entre la geopolítica y la geoeconómica. “Llama la  atención que los países del G7 hayan perdido contribución en el PIB en los últimos 20 años, concretamente del 67% al 44%. En esto ha tenido una importante contribución las políticas de países desarrollados de las cadenas globales de valor” aseguró el Catedrático.

Además, puso en liza la compleja situación de China, que acapara un tercio de la producción mundial, “Una situación muy difícil de deshacer”, mientras Brasil registra un 1,4%.

Centrándonos en Brasil, Arahuetes explicó que “mientras el 36,5% de las exportaciones mundiales están en manos de los países del sur global (27,2% en ambos de China y Hong Kong), Brasil mantiene relaciones comerciales de forma muy pragmática con muchos países y regiones, importando el 41% de países avanzados”. A lo que añadió que, “mientras China representa el 22%, Brasil no se sacrifica en términos ideológicos, porque busca el beneficio y desarrollo de su población. Es un país muy pragmático”. Además, “Brasil avanza en su inversión exterior, principalmente en países avanzados” concluyó el economista.