«El foco es siempre estar al día de lo que ocurre actualmente utilizando las nuevas tecnologías, pero sin perder el toque tradicional y personal»
Entrevistamos a Guto Biazzetto, Commercial and Creative Director de Guto Biazzetto Creative Studio, un estudio de arquitectura nacido en Curitiba (Brasil) especializado en proyectos de alto nivel en Brasil, España e Italia. Actualmente es socio arquitecto del Studio Guto Biazzetto responsable por nuevos desarrollos en Real Estate e Hospitality en Brasil, Portugal y España. .
- Guto Biazzetto abrió sus puertas en 2002 con unos objetivos muy claros ¿Cuáles son?
Crear un estudio de proyectos más humanizado, organizado, creativo y competitivo, activo en el mercado residencial y comercial en la ciudad de Curitiba (Brasil) y región, buscando siempre satisfacer a nuestros clientes, empleados y socios. Los planes avanzaron y terminamos llegando a mercados más grandes, como São Paulo, Campinas, Milán y ahora también en la región de Marbella. Esto nos permitió atender a nuevos clientes entre Brasil, Italia y España, además de conectarlos con nuevas oportunidades en estos países.
- ¿Qué os hace diferentes a otros estudios de arquitectura?
Además de la fuerte relación humana, de nuestra capacidad técnica y creativa, con respuestas muy rápidas a las soluciones de los proyectos, hoy nuestra oficina es más. Somos el principal vínculo entre Europa y Brasil que nuestros clientes demandan. Nuestros clientes y socios inversionistas nos contactan constantemente para soluciones y oportunidades en ambos países. A esto se le llama seriedad y compromiso.
- La formación continua de vuestros profesionales es una de vuestras grandes fortalezas ¿Cómo lo hacéis?
Hoy en día, la facilidad de las plataformas digitales nos permite estar actualizados diariamente, especialmente en temas técnicos. Por supuesto, la oportunidad de estar entre Brasil, Italia y España siempre facilita los eventos y cursos relacionados con estos países. El foco es siempre estar al día de lo que ocurre actualmente utilizando las nuevas tecnologías, pero sin perder el toque tradicional y personal. Realizamos reuniones cada dos semanas ajenas a la arquitectura, para hablar de temas relacionados con el emprendimiento, la familia, la espiritualidad y mucho más. Muy importante para el desarrollo humano de nuestra oficina.
- Además de edificaciones, en Guto Biazzetto diseñáis mobiliario ¿Cómo es esta línea de trabajo?
Los proyectos de interiorismo nos llevaron a otro nivel en el desarrollo de mobiliario. Además, después de los cursos de diseño y creación de muebles y diseño de interiores, en el Istituto Marangoni y el Politecnico di Milano, en 2016 creamos el departamento de Diseño de Mobiliario. Una característica sorprendente del diseño de la oficina es la conexión entre la arquitectura y los conceptos de mobiliario. Todos ellos tienen un toque arquitectónico, lógicamente por la procedencia de los socios. Diseñamos para empresas brasileñas y buscamos industrias en Europa para poder desarrollar nuevos productos con nuevas líneas.
Diseñar muebles nos permitió abrir una nueva tienda con uno de nuestros grandes socios en Brasil, la fábrica de muebles de exterior de alta gama, Lovato, además de nuestra oficina. Además de ser uno de los diseñadores de la fábrica, somos su representante aquí en España.
- ¿Qué relevancia tiene la creatividad en vuestro estudio?
No puedo decir que sea 100% relevante ya que sería injusto con el área técnica y de ventas. Sin embargo, un proyecto creativo y bien desarrollado se vende solo, lo que ayuda mucho a conquistar nuevos clientes.
- ¿Qué peculiaridades encontráis en la arquitectura brasileña?
No puedo ver la arquitectura brasileña sin pensar en la madera, las piedras, el cemento, los enormes cristales y los elementos modernistas. Lógicamente se combinan elementos más tradicionales con los anteriores y juntando las escuelas brasileña, italiana y ahora española, llegamos a un resultado muy creativo, candente, con información y usos realmente importantes.
- ¿Y en la española?
Vivo en la región de Marbella y Estepona, donde tengo mi oficina. Aquí estamos en un oasis arquitectónico, con mucha interferencia contemporánea y moderna, incluso con características similares a las brasileñas, pero también con mucha interferencia árabe, dejando muchos edificios más «románticos» y cálidos. Lógicamente, la arquitectura tradicional de los años 20 y 30 de los grandes núcleos urbanos se confunde con la del resto de Europa, así como con la de los años 50 y 70 y otras. Realmente me gusta lo que veo en esta región donde vivo y esta fue una de las razones por las que elegí vivir aquí.
- Como nuevo socio, ¿Qué espera de su entrada en la Cámara de Comercio Brasil-España?
Mi verdadera esperanza es crear nuevos amigos y conexiones, porque para mí es lo más importante. Poder ayudar y ser ayudado. Naturalmente, la participación técnica y jurídica de vosotros o de otros socios es muy bienvenida, especialmente cuando se trata de interacción entre países.
Espero poder ser de gran valor para vosotros y que lo recíproco sea cierto.