España apoya las políticas que impulsan un comercio mundial abierto, sostenible y basado en reglas
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha participado en representación de España en la última Reunión Ministerial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha tenido lugar el 2 y 3 de mayo en París.
El encuentro ha servido para debatir sobre cómo las políticas comerciales pueden ayudar a promover la seguridad económica e impulsar un desarrollo sostenible.
Bajo el lema «Crear juntos el impulso para el cambio: liderar los debates globales con enfoques objetivos y fiables para un crecimiento sostenible e inclusivo», los representantes de los países miembros de la OCDE han dialogado sobre las tensiones geoeconómicas y la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a los retos actuales, como el crecimiento económico e inclusivo, el cambio climático o la digitalización.
En el marco de esta reunión, Méndez ha participado en tres sesiones de trabajo donde se ha tratado cómo el libre comercio y la inversión pueden acelerar el crecimiento económico, así como medidas de resiliencia económica frente a los shocks externos. La secretaria de Estado española ha destacado la importancia de un comercio internacional abierto, justo y basado en reglas: «Debemos aprovechar los retos actuales para fomentar la autonomía estratégica, preservando los valores democráticos y económicos, incluida la apertura de nuestras economías y ampliando los lazos comerciales».
En este contexto, Méndez también ha manifestado la necesidad de la diversificación de los mercados como vía esencial para asegurar las cadenas de valor globales: «Un sistema comercial multilateral fuerte, abierto y basado en reglas es el mejor garante de la seguridad económica y la forma de garantizar los suministros y las infraestructuras críticas».
Adicionalmente se debatió sobre las distorsiones en el comercio y el medioambiente que provocan algunas ayudas o subvenciones en ciertos sectores industriales. Méndez ha manifestado la importancia de «respetar un sistema comercial multilateral eficaz, predecible y basado en normas, cuyo núcleo es la Organización Mundial del Comercio. Debemos seguir trabajando eficazmente en ámbitos como las subvenciones que distorsionan el mercado, los créditos a la exportación y las empresas estatales para garantizar la igualdad de condiciones».
Además, Méndez ha abogado por seguir promoviendo un comercio más digitalizado, verde y más inclusivo, con mayor participación de las mujeres. «España destaca la importancia de abordar las cuestiones de género en el ámbito del comercio y el desarrollo sostenible. A pesar de representar más del 50% de la población mundial, las mujeres se enfrentan a menudo a numerosas barreras que dificultan su plena participación en el comercio internacional. Es hora de actuar con decisión y comprometerse con una política comercial más inclusiva».
Fuente: Empresa Exterior