La adaptación de las empresas a la nueva economía: ideas para su transformación
La actual situación ha acelerado un tema pendiente en las agendas de las empresas, que no es otro que estar preparadas para la transformación de la economía. Ante este escenario, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) y la Cambra de Comerç Brasil-Catalunya (CCBC) han organizado conjuntamente un encuentro virtual para analizar los aspectos principales que cambiarán la economía desde una perspectiva estratégica, así como de ventas y clientes, digitalización y gestión de equipo.
El acto, celebrado el pasado miércoles, ha sido inaugurado por Antonio del Corro y Francisco Arbós, directores ejecutivos de la CCBE y CCBC, respectivamente, quienes han hecho hincapié en la importancia de contar con estrategia empresarial personalizada y acorde al sector y al tipo de negocio para hacer frente a la actual crisis.
La revisión estratégica como punto de partida
El director de Desarrollo de Negocio en Executive Partners, Jordi Grau, ha sido el primer ponente de la mesa redonda en explicar cómo las empresas están revisando sus estrategias. Y es que nos encontramos en un contexto imprevisible donde afrontar cambios de manera acelerada ya es un hecho.
Asimismo, la nueva realidad nos deja como conclusiones que el teletrabajo o la digitalización han venido para quedarse, ya que muchas empresas están avanzando para adoptar este tipo de prácticas, sin dejar de lado la evolución que está experimentando, por ejemplo, el e-commerce. “Todas estas circunstancias nos demuestran que el primer objetivo de cualquier empresa es sobrevivir”, ha detallado Cruz.
A pesar de los problemas que puedan surgir en un negocio en estos tiempos, hay tres aspectos a corto plazo que siempre han sido fundamentales y, ahora, lo son mucho más. “Estamos hablando de la estrategia, el plan de negocio y la satisfacción de los clientes. Para ello, es clave examinar las nuevas circunstancias que se dan en este escenario (las cinco fuerzas de Porter) y a partir de este análisis, tenemos que redefinir la estrategia en todos sus puntos: objetivos, mercado, propuesta de valor, etc.”, ha añadido el Directivo de Executive Partners.
Ventas y clientes
Por su parte, Antonio Fernández Carracedo, director LATAM en Development Systems S.A., ha querido destacar que las ventas y la gestión comercial se encuentran en una situación sin precedentes. Debido a que la mayoría de datos y previsiones de ventas se suelen establecer por históricos de ventas y objetivos, a día de hoy, es casi imprevisible el movimiento del mercado porque no son comparables las cifras de otros años con el presente 2020, teniendo en cuenta también la incertidumbre causada por el coronavirus.
A esto hay que añadir una tendencia, que se repite en el tiempo y que no es otra que hay más oferta que demanda, lo que provoca que vivamos en un mercado de “Súper Oferta”. Por tanto, “él que triunfará será quien se adapte antes y consiga estar al día de las necesidades de los consumidores”, ha explicado Fernández.
El papel de la digitalización
Otro de los puntos tratados durante la sesión ha sido la transformación digital de las empresas, entendida desde diferentes puntos de vista.
Por un lado, encontramos la digitalización relacionada con nuevos canales, nuevos clientes o diversas formas de llegar a los consumidores. Por otro lado, están las compañías que deciden apostar por la transformación digital a través de diferentes modelos de negocios, que buscan una propuesta de valor diferenciada.
Pero, sin duda alguna, existe otro eje en la transformación digital, que son “las personas que evolucionan hacia mejores versiones de sí mismas, considerando siempre la experiencia del cliente, de los colaboradores y de otros públicos, así como los procesos operacionales y el modelo de negocio. En resumen, las empresas están adaptándose a esta nueva situación, ya que vamos hacia un futuro híbrido”, ha afirmado David López, socio director de FHIOS Smart Knowledge.
La gestión de equipo
Asimismo, este nuevo contexto ha puesto de manifiesto que cada vez son más necesarias las habilidades conectadas con las nuevas tecnologías y “Soft Skills”, sobre todo, las relacionadas con la gestión de equipo y trabajo en equipo.
Según ha explicado Carlos de la Torre, CEO en AB LOUKIA CONSULTING, “nos hemos dado cuenta que durante este tiempo, existe una gran cantidad de profesionales desactualizados, siendo esencial apostar por modelos de formación adaptados a estos perfiles más offline, con el fin de que no se queden atrás por las nuevas tecnologías”.
Para finalizar la sesión, el CEO de AB LOUKIA CONSULTING ha querido hacer una reflexión, puesto que será fundamental el papel del líder, capaz de generar cohesión entre los equipos y fomentar un espacio de trabajo más productivo.