La multinacional Stefanini y su estrategia de expansión durante la pandemia
La compañía lleva 32 años en el mercado y está presente en 41 países
A pesar de que la multinacional brasileña Stefanini pueda parecer una start up debido a su ritmo de expansión, lo cierto es que no lo es, y lleva ya nada más y nada menos que 32 años en el mercado.
A día de hoy, la compañía cuenta con 80 vacantes entre sus filas, que van desde desarrollador JAVA, administrador de servidores Linux y Scrum Master hasta analista de nube, arquitecto de software o científico de datos. El elevado número de puestos vacantes es el resultado de la estrategia de expansión de la empresa, que se encuentra en búsqueda de talento.
La compañía adquirió recientemente la fintech Logbank, la agencia de publicidad W3haus y la startup de análisis minorista Mozaiko. Tal y como afirma Marco Stefanini, CEO de la empresa, “las adquisiciones siempre han sido parte de la estrategia de Stefanini, pero desde 2015 hemos comenzado a trabajar más duro en una serie de adquisiciones y joint ventures para expandir la participación del grupo en varios mercados digitales con tecnologías disruptivas”.
Próximos pasos de la compañía Stefanini
La multinacional tiene planes de nuevas adquisiciones al tiempo que continúa evaluando procesos. Su CEO reconoce que “seguimos estudiando qué se necesitará tras la compra del ecosistema W3haus, Mozaiko y Logbank para aportar nuevas habilidades”.
Asimismo, Marco Stefanini señala que la empresa no tiene un sector específico en el radar y que siempre está descubriendo nuevas tendencias. “Vamos a continuar buscando empresas innovadoras, más digitales, con propósitos impactantes y que tengan solidez financiera y estratégica de crecimiento”, asegura.
La OPI del grupo Stefanini también está en el radar de su CEO, y señala que “existe la posibilidad de que ocurra en 2021, pero dependerá de nuestra evolución y de la economía brasileña post-pandémica”.
Presente en 41 países, la compañía ha sido nombrada por cuarto año consecutivo la quinta transnacional más internacionalizada, según el ranking de la Fundación Dom Cabral. Su trabajo consiste en apoyar a sus clientes en el proceso de transformación digital con automatización, servicios en la nube, Internet de las Cosas (IoT) y experiencia de usuario (UX).
Procesos de reclutamiento digitales
Durante la pandemia, Stefanini , socio protector de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), ha empezado a realizar sus procesos de contratación de forma digital con la ayuda de su solución de inteligencia artificial, Sophie. La asistente virtual se encarga de realizar el primer contacto con los candidatos que encajan en una determinada vacante y se responsabiliza del “matching” de la herramienta, evaluando las habilidades y buscando el mejor perfil para cubrir cada puesto.
La contratación y el alta del puesto del nuevo empleado se realizan también a través de una plataforma 100% digital, con lectura electrónica de documentos, que, además, permite la generación del contrato de trabajo, firmado digitalmente. Finalmente, el nuevo trabajador es dirigido a una landing page donde se le orienta sobre la estructura de la empresa y también se le indica dónde trabajará él. “Trabajamos con el concepto de employee experience, cuyo objetivo es crear una experiencia increíble para los empleados”, señala Stefanini.