La nueva ley del gas que revolucionará el mercado en Brasil

La nueva ley del gas que revolucionará el mercado en Brasil

La Cámara de Comercio Brasil-España ha iniciado el primer ciclo sobre Petróleo y Gas, donde hemos podido contar con la presencia de Andrés Sannazzaro, responsable de Comercialización de Gas de Repsol Sinopec Brasil. Así como con Felipe Feres, socio del despacho Mattos Filho. Quienes nos han dado a conocer las novedades y oportunidades que presenta la nueva Ley de Gas 14.134/21,  aprobada recientemente por el gobierno brasileño.

La nueva ley del gas facilita el transporte por gaseoductos

A pesar de estar de vacaciones, Andrés Sannazzaro, ha encontrado un hueco para atendernos en este primer encuentro relacionado con el Gas y el Petróleo.

Para empezar, ha querido introducirnos qué es Repsol Sinopec Brasil, una “Joint Venture” entre Repsol (60%) y Sinopec (40%). Aunque Repsol ya tenía presencia en Brasil desde 1997, a día de hoy son el cuarto mayor productor de petróleo y gas en el país. Durante las dos últimas décadas han participado en toda la cadena de valor.

En cuanto a la materia prima, Sannazzaro, ha añadido que es una ley que ha tardado muchos años en ver la luz. Esta nueva regulación de alguna manera, proporciona un marco legal donde se facilita el transporte de esta materia por gaseoductos. Aunque para ello será necesario negociar las tasas de remuneración sobre esos activos, ha señalado Andrés.

La revolución del mercado del gas

Por su parte, Felipe Feres, socio del despacho de abogados Mattos Filho, ha hecho una radiografía desde el punto de vista legal, “Esta nueva ley de gas facilita y flexibiliza determinadas previsiones ya existentes y crea nuevas reglas que estimulan una mayor competitividad en el sector”.

Entre las principales novedades que trae esta regulación, destacan: la acotación de las definiciones de los gaseoductos, las nuevas normas para el transporte o el nuevo marco legal para la autorregulación sobre el acceso a las “Essential Facilities”, entre otras. 

Cabe destacar, que es un marco regulatorio totalmente nuevo en Brasil. Se trata de una revolución en el sector del Gas, ya que está transformando el sector, en un mercado mucho más abierto, tanto en la producción como en su consumo. De esta forma, otras potencias pueden comprar gas a las empresas productoras. A día de hoy, nuestro gas está compitiendo con el de países como Bolivia y Argentina.

¿Oportunidades de inversión?

Hay muchos nuevos protagonistas invirtiendo en Brasil, sudamericanos, europeos…etc. Existen diversas empresas que están intentando acceder tanto a oportunidades de explotación, como de transporte del combustible. Además, hay otras industrias que se han interesado por Brasil gracias a esta reforma, como empresas de infraestructura, metalúrgicas…etc. “Es una revolución dentro del sector del Gas, no vista antes en Brasil”, ha señalado Felipe Feres finalizando su exposición.