Luz verde a Mercosur
La Unión Europea han aprobado este viernes, 9 de enero, el acuerdo comercial con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) tras 26 años de negociaciones.
Se espera que Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, viaje la semana que viene a Paraguay para firmar este acuerdo que creará la mayor área de libre comercio del mundo con 780 millones de ciudadanos.
Desde la CCBE consideramos que se trata de un acuerdo histórico que ofrecerá grandes oportunidades comerciales para ambos lados del Atlántico impulsando la internacionalización de empresas españolas y brasileñas. Gracias a este acuerdo, se acabará con barreras comerciales, fortaleciendo lazos económicos y ayudando a la integración regional y la diversificación de exportaciones.
Desde las instituciones europeas se ha vendido el tratado como muy favorable para la economía de la UE, pues prevén que las empresas del antiguo continente incrementen las exportaciones en 84.000 millones de euros, incluido productos agrarios como el vino o el queso.
Tanto España como Alemania o los países nórdicos han respaldado este acuerdo comercial, aunque no ha contado con el beneplácito de países como Francia, Irlanda, Polonia o Hungría.
Sobre Mercosur
El Mercosur (Mercado Común del Sur) es un bloque regional de integración económica y política creado en 1991, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su objetivo principal es promover la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, así como coordinar políticas comerciales y fortalecer la integración regional. A lo largo de su historia, el Mercosur se ha consolidado como uno de los principales espacios de cooperación económica de América del Sur y un actor relevante en el comercio internacional.
Para España, la apertura de los mercados sudamericanos abre una oportunidad para sus exportadores, especialmente en sectores como manufacturas, maquinaria, bienes de equipo, productos químicos y agroalimentarios. Estudios europeos estiman que, una vez en marcha el acuerdo, las exportaciones españolas a Mercosur podrían crecer alrededor de un 30-40 %, impulsando la producción y el empleo en sectores exportadores y beneficiando a pequeñas y medianas empresas.
En el caso de Brasil, cuya economía depende fuertemente del comercio exterior, la ratificación del acuerdo ofrece un impulso a sus exportaciones tradicionales hacia Europa, como minerales, productos agrícolas y materias primas, además de reforzar su posición estratégica como proveedor en cadenas globales de suministro. El acceso preferencial al mercado europeo podría también atraer más inversión extranjera hacia Brasil, especialmente en sectores industriales y tecnológicos, y ofrecer un mayor dinamismo para su crecimiento económico.