Masterclass sobre Inteligencia Artificial con Telefónica Tech

Masterclass sobre Inteligencia Artificial con Telefónica Tech

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), a través del Comité de Innovación y Tecnología, ha puesto en marcha una nueva iniciativa, esta vez formativa, para ofrecer a sus socios e invitados una MasterClasss; donde hemos podido aprender de una forma dinámica cómo aplicar la IA en los procesos productivos de una empresa y cómo los profesionales pueden hacer uso de ella.

Masterclass sobre Inteligencia Artificial

Toma la palabra, Alejandro de Miguel González, Ingeniero Superior en Telecomunicaciones y MBA Internacional, que actualmente trabaja como jefe de desarrollo de negocio para LATAM en Telefónica Tech IoT & Big Data, para explicarnos de forma sencilla qué es la IA.

La IA es un conjunto de tecnologías que hacen que las máquinas tengan la habilidad de presentar capacidades intelectuales parecidas a las del ser humano y, que ayuden a sus usuarios a pensar mejor y más rápido. Ahora bien, ¿cómo ayuda a las empresas? Lo hace mediante la automatización de procesos y reducción de los tiempos de ejecución, entre otras.

La IA surge como término desde 1956, después de la aparición del test de Turing en el que se trata de dilucidar si una máquina es inteligente o no. No obstante, es a partir de 2005; cuando se combinan los factores que eran necesarios para una gran explosión de utilidad empresarial, cuando se unen los conceptos del Big Data, el Machine Learning y Deep Learning.

El Ciclo de la IA

Depende de 4 fases diferentes:

La fase de sentimiento, donde se adquieren los datos, la fase de comprensión, que se traduce en reconocer patrones y contextos, la fase de actuación donde se utiliza esa percepción previa y la fase de aprendizaje, donde el éxito obtenido refuerza lo anterior.

¿En qué campos se aplica la IA?

La Inteligencia Artificial se puede aplicar en multitud de campos, como:

  • Procesamiento del lenguaje natural
  • Planificación y optimización
  • Visión
  • Robótica
  • Voz
  • Sistemas de expertos
  • Machine learning

¿Qué se necesita para implementarlo a nivel empresa?

Existen diferentes habilitadores tecnológicos, entre ellos encontramos el Cloud Computing, la Ciberseguridad, el Internet de las Cosas o la automatización robótica de procesos.

¿Qué hacer con los datos que recogemos?

La mayoría de los mismos es necesario almacenarlos para posteriormente analizarlos, todo ello con el objetivo de encontrar los puntos de dolor de una empresa.

  • Aplicaciones de la IA
  • Diseño de campañas de marketing
  • Optimización de procesos internos
  • Mejora del canal de comunicación con los clientes
  • Mejora de la ciberseguridad

Desde la CCBE creemos que es muy importante darle los conocimientos y oportunidades a las empresas y profesionales para poder acceder a las nuevas tecnologías que están cambiando el mundo que nos rodea.