Oportunidades y experiencias de emprendimiento en Brasil

Oportunidades y experiencias de emprendimiento en Brasil

Startups y Venture Capital

Una vez más, la CCBE ha reunido a sus estimados socios e invitados, en un nuevo webinar promovido por nuestro Comité Jurídico. En esta ocasión, nos hemos reunido para explorar las diferentes oportunidades de emprendimiento que ofrecen los marcos regulatorios tanto brasileño, como español, para las empresas que o bien, quieran desarrollar en Brasil su negocio o, se quieran internacionalizar.

El encuentro, ha sido moderado por Carolina Carvalho de Queiroz y Antonio del Corro, ejecutiva y director ejecutivo de la CCBE, respectivamente. También ha contado con la presencia de Renata A. Pisaneschi, socia de Franco Advogados, Marcos Lázaro, director del área fiscal en Franco Advogados, Jacqueline Favraud, abogada senior en Mercado Livre y José E. Aguilar Shea, Socio en Squire Patton Boggs. Para terminar el encuentro, se ha dado paso a la mesa redonda con el objetivo de hablar de los casos de éxito de Justos y Holistix, de la mano de Natalia Lousa Simoes y Antonio Molins, respectivamente.

Marco regulatorio brasileño

Para introducirnos en materia, ha tomado la palabra Renata A. Pisaneschi, socia de Franco Advogados, quien se ha detenido a explicar cómo afecta el marco legal brasileño para fundar Starups en el país latinoamericano. Entre los factores más representativos, ha destacado los requisitos necesarios para constituirse como una Startup en Brasil, modalidades de inversión, así como los cambios normativos para los inversores de capital riesgo, que benefician tanto a los “Business Angels”, como a las Startups que reciben la inversión.

Continuando con la sesión, Renata, se ha detenido en comentar la nueva ley de mejora del ambiente de negocios, con la que se persigue la modernización societaria, gracias a la implementación de cambios, como la facilidad de mantener reuniones por medios electrónicos o la posibilidad de elegir a representantes no brasileños para formar consejos de administración, entre otros.  

Para cerrar este primer bloque, ha tomado la palabra, Marcos Lázaro, director del área fiscal en Franco Advogados, haciendo mención a la tributación entre España y Brasil, que trae consigo novedades beneficiosas para empresas de ambos lados del atlántico, con la que se puede evitar la doble tributación.

Planificación fiscal para empresas que quieran implantarse en Brasil

Por su parte, José E. Aguilar Shea, Socio en Squire Patton Boggs, ha querido destacar la relación tributaria que existe entre España y Brasil, a la hora de montar una empresa en el país latinoamericano y, cómo beneficiarse de las exenciones fiscales según el tipo de actividad, denominación social y ganancias obtenidas.

En caso de un holding, existe un régimen de exención de tributaciones sobre los dividendos y ganancias del 95%, que como condición exige una participación mínima del 5% en los fondos de la filial y una participación estable (mínimo de un año).

Si nos detenemos en el Impuesto sobre Sociedades (IS), teniendo en cuenta que el tipo general es del 25%, actualmente existe un Anteproyecto de Ley que busca reducir al 15% las tributaciones sobre el beneficio, durante los dos primeros años.

Asimismo, también existen diferentes incentivos fiscales para PYMES de hasta 10 millones de euros de facturación, como la libertad de amortización de activos si se incrementa la plantilla media, o la reserva de nivelación en la tributación con la que solo se tributa un 10% sobre el beneficio.

Por otro lado, y para complementar las políticas fiscales, existe la posibilidad de beneficiarse de las deducciones por inversión en I+D+i, como, por ejemplo, el 25% en gastos en I+D, un 17% en gastos de personal, el 8% sobre la inversión en activos (exceptuando inmuebles) y, el 12% de los gastos en Innovación y Tecnología. Todo ello sin olvidarnos de las “Patent Box”, que facilitan la posibilidad de reducir un 60% la tributación de beneficios sobre la exportación de intangibles.

Casos de éxito

Para finalizar la sesión, han sido Antonio Molins, cofundador de Justos y Natalia Lousa Simoes, confundadora de Holistix, quienes han cogido el testigo para contarnos por qué eligieron Brasil para desarrollar sus Startups. Entre los motivos que lo hacen una buena elección, es por una lado el tamaño del mercado con una población de 210 millones de personas y una clase media cada vez más creciente y, por otro lado, la cultura de la inversión en capital riesgo que tienen en Latinoamérica, ya que por ejemplo, en el caso de Justos, era necesario levantar una ronda de financiación que en España, no habría sido posible porque estos “Business Angels”, quieren que la empresa funcione desde el principio y, eso, no es capital riesgo. Ha añadido Antonio Molins.