«VTEX es la plataforma de comercio de más rápido crecimiento del mundo, con funciones nativas de marketplace y gestión de pedidos»

«VTEX es la plataforma de comercio de más rápido crecimiento del mundo, con funciones nativas de marketplace y gestión de pedidos»

Daniel Viana, Head of Sales and Marketing VTEX Southern Europe.

En la entrevista de hoy, charlamos con Daniel Viana, Head of Sales and Marketing VTEX Southern Europe, para explicarnos cómo VTEX, es capaz de brindar soluciones tecnológicas a sus clientes. VTEX, es un nuevo socio de la CCBE y el partner tecnológico de grandes marcas en Europa como Unilever, Whirlpool o Mazda.

VTEX es una plataforma pensada para ayudar a las empresas a gestionar sus comercios digitales y que trabaja con marcas como Coca-Cola, Samsung o L’Oréal, entre otras. ¿Cómo y cuándo nace la firma?

VTEX fue fundada el año 2000 en Río de Janeiro, Brasil, por Mariano Gomide de Faria y Geraldo Thomaz. De ahí, la empresa tecnológica creció exponencialmente en el continente sudamericano hasta empezar su expansión internacional en 2012. 

La operación en Europa empezó por Barcelona  y Lisboa en 2017. Se abrió oficialmente la sede Española en paseo de Gracia en 2018 teniendo ya a Daniel Viana como principal impulsor del proyecto. 

Cuatro años más tarde, en 2021, la compañía sale a la bolsa de Nueva York (NYSE) y pasa a ser una empresa pública. Esta es la razón por la que no se pueden difundir datos locales sobre las filiales de VTEX, pero sí se pueden detallar los indicadores globales como las más de 3.200* tiendas online que tienen activas, de más de 2.400* clientes, operando en 38* países distintos. *(al cierre del ejercicio fiscal del 31 de diciembre de 2021).

VTEX es una plataforma destinada a todo tipo de clientes, B2C y B2B y que utiliza la omnicanalidad para hacer que sus clientes lleguen a más usuarios. ¿Qué necesidades cubre vuestra plataforma?

El perfil de empresa más común que usa nuestros servicios en España es una compañía de más de 200 empleados que factura más de dos millones de euros anuales en canales digitales, que ya tiene unas bases de su estrategia omnicanal tanto en negocio online como en físico y su reto es externalizar la tecnología de su e-commerce para focalizarse en lo que realmente sabe hacer: dedicar sus esfuerzos a vender su producto. Además, la empresa que suele acudir a VTEX busca, por encima de todo, innovación y vanguardia en nuevas técnicas de comercialización. La propuesta de VTEX acostumbra a funcionar muy bien para aquellos negocios que necesitan un partner tecnológico que acelere su proceso de transformación digital, que les acompañe en el camino de desarrollo de su e-commerce mientras se adapta a sus necesidades que van evolucionando con los años.

¿Cuáles son las claves diferenciales de la compañía, y qué aspectos destacarías de entre vuestros servicios?

VTEX es la plataforma de comercio de más rápido crecimiento del mundo, con funciones nativas de marketplace y gestión de pedidos. Se distingue por su máxima eficiencia en el total cost of ownership (TCO o coste total de propiedad), ya que integra totalmente, por naturaleza, el comercio B2C, marketplace y OMS, de punta a punta:

  • Es multicomercio. Ofrece una potente solución de comercio B2C y B2B con una arquitectura preparada para cambios en el futuro.
  • Es marketplace. Permite transformar y revolucionar la industria con nuevos y variados modelos de negocio y marketplace, gestionándolos todos en un solo lugar.
  • Su OMS es multicanal: Permite la integración de todos los datos de una red de tiendas para operar las más complejas dinámicas omnicanal, como envío desde tienda al domicilio del cliente o recogida en tienda express.

Ante la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, tanto con la pandemia como con la guerra en Ucrania ¿cómo se ha adaptado VTEX para seguir desarrollando la actividad de una manera segura? Teniendo en cuenta que también realizáis dropshipping, ¿cómo creen que les afectará a su negocio una posible interrupción en las cadenas de suministro?

Nunca nos cansamos de decir que nuestro éxito depende del éxito de nuestros clientes. Y en estos momentos de incertidumbre nos esforzamos al máximo para ser rápidos y adaptarnos a los grandes cambios que las marcas viven cada día. 

Hemos desactivado, activado y reactivado las opciones de recogida en tienda tantas veces como el COVID19 ha hecho que se cerraran las tiendas físicas de nuestros clientes, hemos trabajado sin pausa para seguir las actualizaciones de stock y los inventarios de los clientes que esperaban con prisa la recepción de su mercancía parada en fronteras o sufriendo interrupciones constantes de su cadena de suministros, hemos asistido a los cambios y fluctuaciones constantes de precios provocados por la inflación que están viviendo muchos de nuestros clientes en Europa y en el mundo. En definitiva, nuestra prioridad diaria es facilitar la tecnología más puntera para que todos los negocios se puedan dedicar a comerciar sus productos. Aprendemos de los efectos que los cambios políticos y económicos globales les suponen a algunas cuentas y somos rápidos en desarrollar soluciones que luego se pueden aplicar a las demás tiendas.

Además de facilitar soluciones tecnológicas y de ventas para las empresas, ¿en qué otras áreas trabajáis?

Siempre decimos que la tecnología es sólo una herramienta, y que para digitalizar un negocio lo primero que hay que hacer es digitalizar al propio equipo humano, ahí está el gran reto. Hay muchísima competencia en el mercado comparado con el escaso talento que sabe de comercio digital. No basta con tener la tecnología adecuada si no se tienen las capacidades internas para gestionarla e implementarla. Es por eso que VTEX trabaja en muchas iniciativas de formación en torno al comercio digital, como el programa de formación DCS y nuestra colaboración con el instituto EICOM. 

Además, proporcionamos sesiones de training continuo a los empleados de las empresas que contratan la plataforma. El objetivo final es esparcir ahora las bases del conocimiento técnico y de digitalización que se necesitan para afrontar los grandes retos que las marcas tendrán en un futuro.

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Daniel Viana, Head of Sales and Marketing VTEX Southern Europe.

¿Cómo VTEX puede ayudar a las empresas europeas y, en concreto, a las españolas que deseen aterrizar en Brasil?

VTEX es la plataforma de comercio digital líder en Sudamérica y podemos decir que todo nuestro mercado colaborativo de partners en esta región ha contribuido a la retroalimentación de los éxitos alcanzados hasta ahora. Integrada con soluciones como Amazon, B2W, MercadoLibre y MagazineLuiza, VTEX representa una fácil puerta de entrada al comercio electrónico para muchos negocios que lo que buscan es comodidad y sencillez en sus operaciones, a la vez que ofrecen la mejor experiencia a sus usuarios.

Aunque nuestro país de origen sea de los más grandes del mundo en población y territorio, la red de profesionales brasileños dedicados a la digitalización es reducida, y resulta fácil cruzarse con las mismas personas una y otra vez cuando se trata del sector e-commerce. De modo que nos sentimos plenamente capaces de asesorar y acompañar a cualquier empresa que desee entrar en el mercado brasileño, ya sea recomendándole partners o adentrándolo en el ecosistema del comercio digital latinoamericano.

Háblanos de los principales retos de futuro, así como de los próximos proyectos de la compañía.

Algunos de los proyectos con más potencial y en los que más estamos invirtiendo son el Live Shopping (venta por retransmisión de vídeo en directo), el Conversational Commerce (venta por mensajería instantánea) y el Social Selling (venta a través de las redes sociales). Estimamos que estos nuevos canales de venta se llevarán una gran proporción de las transacciones de los retailers en un futuro próximo.

En VTEX tenemos una frase que nos encanta utilizar para animarnos y tener en constante recordatorio hacia dónde nos dirigimos y es «crea el mundo del comercio a tu manera». En nuestras oficinas de Barcelona contamos con un grupo de trabajadores sin límites, de más de diez nacionalidades, con orígenes muy diferentes y que encajan perfectamente con la forma de trabajar y los valores de la empresa. Todos ellos llevan el “rebel pink” característico de VTEX en la sangre, que significa que no ven barreras en el momento de innovar. Así es como conseguimos sacar las más novedosas aplicaciones y soluciones para seguir surfeando la ola de tendencias del comercio digital. 

En un terreno más práctico, ¿qué espera de la Cámara de Comercio Brasil-España como socio?

En VTEX nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes brasileños. Creemos que todavía hay mucho prejuicio hacia la marca Latinoamérica alrededor del mundo y nos satisface que nuestros servicios hayan llegado a competir con otras potentes herramientas y, tras varias minuciosas evaluaciones de los clientes, nuestra plataforma haya sido elegida en múltiples ocasiones. Representar la economía emergente de donde provenimos nos empodera y nos da razones para fomentar aún más la igualdad de oportunidades, así como luchar contra las injusticias y desigualdades. Creemos firmemente en nuestros conocimientos técnicos y, poder enseñarlos a otros clientes y empleados de otros continentes confirma la idea que el talento no tiene bandera. En la Cámara de Comercio Brasil-España queremos demostrar que, con esfuerzo y dedicación, cualquier empresa de cualquier país puede lograr proyectos y resultados increíbles.