«Siempre hemos tenido claro que en el centro de INNOKU deben estar las personas»

«Siempre hemos tenido claro que en el centro de INNOKU deben estar las personas»

Entrevistamos a Ángeles Romero Rico, directora general de INNOKU, empresa líder en la tercerización de servicios jurídicos en masa para el sector asegurador que acaba de asociarse a la Cámara de Comercio de Brasil-España.

  • INNOKU es la empresa líder en reclamaciones y recobros del sector asegurador, vuestras cifras os avalan. ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

Desde que nació INNOKU, quisimos dar una vuelta 360º a la tercerización de servicios jurídicos, aunque actuamos como despacho de abogados hemos innovado no solo en tecnología sino en gestión de personas y básicamente eso nos representa: la Innovación.

Otro punto clave son los precios competitivos sin sacrificar calidad, cómo trabajamos expedientes en masa podemos ofrecer buenos precios y como tenemos una experiencia de más de 20 años en el sector brindamos soluciones rápidas y enfocadas en el cierre de expedientes. Además, le apostamos a la resolución amistosa, lo cual es un alivio para las compañías en cuanto a trámites y dinero.

Finalmente, creo que otra clave está en el trabajo colaborativo y las relaciones de confianza que hemos establecido de manera transversal en nuestra operación. Creemos que no somos simplemente un outsourcing, somos partners de nuestros clientes, los apoyamos identificando puntos de mejora, optimizando procesos y siempre centrados en la excelencia operativa, la innovación y una atención al cliente sin igual.

  • ¿Cuáles son los tipos de reclamaciones a los que os enfrentáis de forma más frecuente?

En INNOKU gestionamos todo tipo de reclamaciones de siniestros derivados de pólizas de auto y multirriesgo con daños personales y materiales. Nos encargamos de analizar la viabilidad, identificar a los responsables y proceder a la reclamación amistosa y si es necesario a la judicial. Aunque tenemos todo tipo de reclamaciones, en volumen las que más gestionamos son las de siniestros de autos que se derivan en daños personales y materiales.

Además de las reclamaciones, gestionamos también el cobro y recobro. Por ejemplo, realizamos todo el proceso de recuperación de las indemnizaciones pagadas al asegurado para obtener el recobro del tercero responsable. También recuperamos las primas impagadas y deudas.

Otro aspecto en el que hemos apoyado a otras compañías es realizando el soporte jurídico que ofrecen a sus asegurados consistencia y orientación en el ámbito. Esto lo hacemos con servicios como el contact center especializado, la revisión de minutas de abogados designados y por supuesto la gestión documental integral.

  • Este 2024 estáis estrenando imagen ¿A qué se debe este cambio?

Así es, quisimos renovar nuestra imagen para ser más coherentes con nuestro valor añadido que es la innovación y unión. Por eso, este año complementamos nuestro logo con un isotipo que consiste en una K que simplifica la marca y nos identifica de mejor manera. Para nosotros es más que un simple cambio estético, es una manifestación de la dedicación de la empresa por la evolución constante.

  • ¿Es vuestro equipo humano vuestra mayor fortaleza?

Siempre hemos tenido claro que en el centro de INNOKU deben estar las personas y esto aplica en todos los frentes, sobre todo a nivel equipo e interno. Para nosotros las personas felices son personas productivas y que elevan el servicio a un punto diferenciador. Por eso, nuestros esfuerzos están en su bienestar y desarrollo, es más, desde un inicio nos centramos en certificarnos como Empresa Familiarmente Responsable, no solo por obtener una certificación sino por brindar mayores garantías a todos los integrantes de nuestro team INNOKU.

Somos fieles defensores de la flexibilidad y la conciliación, confiamos en nuestro equipo, los queremos ver crecer y queremos que sientan el proyecto como propio. Nos centramos mucho en los procesos de capacitación constante, en escuchar sus necesidades, en apoyarlos en las etapas de su vida en las que más nos necesitan y sin duda vemos resultado a nivel negocio.

  • ¿Cómo podéis ayudar a otras empresas socias de la CCBE?

Como os comentaba, para INNOKU el trabajo colaborativo es un factor fundamental por eso nos consideramos de puertas abiertas a cualquier apoyo o ayuda de nuestros colegas. En este caso, podemos apoyar a las empresas socias de muchas maneras, ya sea brindando nuestros servicios, apoyándolos con nuestra experiencia en el mercado, haciendo alianzas para generar contenido de valor, replicando mensajes claves en el sector. Mejor dicho, en todo lo que podamos ayudar aquí estaremos.

  • Como nuevo socio, ¿qué espera de su entrada en la Cámara de Comercio Brasil-España?

Nuestro sueño es la internacionalización y sabemos el potencial del mercado en Brasil, además de la compatibilidad y cercanía que tenemos con su maravillosa gente y cultura. Queremos hacerlo sabiamente por eso buscamos por ahora conocimiento, esperamos aprovechar al máximo esta plataforma para expandir nuestra red de contactos, participar en iniciativas conjuntas y contribuir al desarrollo de las relaciones entre ambos países.

La CCBE se presenta para nosotros como una valiosa oportunidad para el intercambio cultural y empresarial, y nos sentimos emocionados de formar parte de esta comunidad dinámica y en constante crecimiento.