«Nuestro objetivo es ser un facilitador para las empresas que quieran entrar en Brasil o España»

«Nuestro objetivo es ser un facilitador para las empresas que quieran entrar en Brasil o España»

Conocer el mercado donde se desarrolla una empresa, es algo vital para el éxito de cualquier compañía, más aún, si se trata del sector de la alimentación donde EuroFood4you, nuevo socio de la Cámara, es un referente. Por este motivo, entrevistamos a Daniel Ros Rossete, CEO de Eurofood4you.

Eurofood4you es una empresa enfocada al retail de alimentación en el mercado brasileño. ¿Cómo nace esta compañía?

Trabajamos en el sector de bienes de consumo hace más de 20 años. Hemos tenido la suerte de haber trabajado en grandes multinacionales del sector tanto en el mercado brasileño como en el español (y Europa). Conocemos muy bien las particularidades de estos mercados.

Hemos visto que hay muchas oportunidades de introducir nuevas empresas tanto en Brasil como en España. De ahí surge Eurofood4you. Queremos utilizar nuestra experiencia de todos estos años para colaborar con más empresas que quieran entrar en estos mercados.

¿Cuáles son las claves de éxito de su compañía tanto en el mercado español como en el brasileño?

Nuestro objetivo es ser un facilitador para las empresas que quieran entrar en Brasil o España. Ayudamos a construir el plan comercial y de marketing de acuerdo con los objetivos de la empresa. Definimos cual la mejor estrategia Go to Market para el tipo de producto. También damos soporte en adaptar los productos a la legislación regulatoria del país, además de ser responsable por toda la gestión comercial de los clientes.

Conectamos las empresas directamente a las cadenas de Retail, sin utilizar distribuidores importadores, haciendo que el producto llegue al consumidor con precios más competitivos.

Ante la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, ¿cómo se ha adaptado Eurofood4you para seguir desarrollando la actividad de una manera segura?

En el área comercial, el contacto personal es muy importante para construir buenas relaciones. La situación actual nos ha imposibilitado tener reuniones presenciales con muchos clientes. Todos nos hemos adaptado a reuniones online gracias a la tecnología que disponemos actualmente. Pero esperamos poder volver pronto a tener también las reuniones presenciales.

¿Qué factores determinan el modelo de negocio de Eurofood4you? ¿Qué requisitos deben tener las empresas (brasileñas y españolas) para crecer y desarrollarse en el sector de la alimentación?

Nuestro modelo de negocios se basa en llevar empresas directamente a los clientes sin utilizar distribuidores. Además de tener contacto directo con los clientes, conseguimos precios más competitivos para los consumidores, aumentando así las posibilidades de éxito.

El sector es muy competitivo, existen empresas muy potentes en el juego. Es fundamental entender las particularidades de cada mercado local, entender los competidores locales y principalmente entender el consumidor para ofrecerle una oferta con mejor valor añadido que la competencia.  

Para los dos mercados es muy importante que las empresas tengan una estrategia de largo plazo coherente y factible. Además, de resiliencia y paciencia para alcanzar los objetivos.

¿Qué ventajas cree que tiene Brasil tanto para su sector como para su actividad? ¿Y España?

Los dos países tienen muchas oportunidades. Brasil es un país muy grande con el canal de Alimentación Moderna muy fragmentado, donde hay importantes cadenas regionales con potencial de volumen muy grande. Además, hay muchas oportunidades para desarrollar las marcas propias, pues la participación aun es muy baja comparada con Europa.

España también es un país muy interesante para empresas brasileñas que quieran entrar en Europa.

¿Crees que Brasil es realmente un país tan burocrático como se dice?

Todos los países tienen sus particularidades. Y Brasil también tiene las suyas que son distintas de los países europeos. Cuando entendemos y nos adaptamos a las reglas del país, esto pasa a ser una ventaja competitiva para nosotros, pues todos los nuevos entrantes también tendrán que adaptarse a ellas. 

Háblanos de los principales retos de futuro, así como de los próximos proyectos de la compañía.

Queremos continuar construyendo relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Y continuar llevando los mejores productos y tendencias al mercado. Hay muchas oportunidades de desarrollo.

En un terreno más práctico, ¿qué espera de la Cámara de Comercio Brasil-España como socio?

La experiencia con la Cámara de Comercio Brasil-España está siendo muy positiva. Además de una excelente fuente de informaciones y contenidos relevantes, también es una rede de contactos del más alto nivel.