Cambio Climático y Transición Energética: desafíos y oportunidades

Cambio Climático y Transición Energética: desafíos y oportunidades

En el primer encuentro organizado por nuestro Comité de Transición Energética y Cambio Climático; hemos organizado una nueva sesión virtual, donde hemos explorado las necesidades y oportunidades que ofrece la necesidad mundial de frenar el cambio climático y avanzar hacia la descarbonización.

Al webinar han asistido, Juan Ríos, director de Planificación y Regulación global de redes Iberdrola; Marta Martínez, responsable de Análisis y Proyectos especiales de la Dirección de Cambio Climático y Alianzas también de Iberdrola y; Rodrigo Fernandes Braga Coelho, jefe de Gabinete del director general de ANEEL.

Iberdrola en Brasil

Comenzando la sesión, ha tomado la palabra, Juan Ríos, director de Planificación y Regulación global de redes Iberdrola. Para Iberdrola, Brasil es un país estratégico, actualmente tienen una red de más de 15 millones de clientes, con un recorrido de más de 20 años en el país.

Uno de los motivos por los cuales Iberdrola se ha mantenido en Brasil, ha sido la seguridad jurídica, gracias en parte al papel que juega ANEEL.

El Cambio Climático es una realidad

El cambio climático es ya una realidad, de hecho, una de las grandes preocupaciones a nivel mundial, que se ha puesto de manifiesto en la encuesta del World Economic Forum.

No sólo es una realidad, sino que también se está agravando. Se plantean tres escenarios posibles teniendo en cuenta las subidas de la temperatura global a 2º, 3º y 5º grados más, siendo este el peor de los escenarios.

Una de las causas de que se haga tanto énfasis en la reducción de emisiones de CO2, es porque todavía estamos a tiempo de llegar a un modelo energético sostenible. Por ese motivo, el sistema energético global, es clave para que este sector se modernice.

Es imprescindible que se desplieguen de forma inmediata y masiva soluciones sostenibles; comenzado por la eficiencia, las energías limpias y seguridad energética para poder frenar el calentamiento global.

Otro de los factores que hacen positiva la transición energética para los países, es que además de producir rendimiento y beneficios económicos; también se favorece el empleo, con entre 13 y 25 empleos por millón invertido, se hace más accesible a la población, así como los beneficios industriales relacionados con las infraestructuras y las tecnologías que se basan en ella.

Por otro lado, no lo es todo la inversión, sino que son necesarias políticas reales y eficientes; a la hora de llevar a cabo estas iniciativas y estos nuevos objetivos de descarbonización.

Transición energética en Brasil

En Brasil también existe una tendencia creciente hacia la transición energética; que se basa en tres pilares fundamentales: la digitalización del consumidor, las tecnologías disruptivas y la sostenibilidad ambiental.

Además, el panorama del consumo está cambiando, ya que ahora existe la posibilidad de que el propio consumidor genere su propia energía, lo que está cambiando el paradigma del sector energético en el país.

Por otro lado, estamos viendo cómo está evolucionando el país hacia la transición energética desde 2006 hasta nuestros días, donde se ha aumentado radicalmente la cantidad de energía verde producida en el país.

Así como el crecimiento de la generación distribuida; que por un lado nos encontramos más de 1.600 nuevos sistemas y un consumo de 13.9MW por día.

Cabe destacar también, que la propia sociedad brasileña está evolucionando gracias a nuevas tecnologías como; la movilidad eléctrica, nuevos sistemas de almacenamiento, mejora de la generación distribuida, el big data, los Smart Grids o las plantas híbridas, entre otras.