Análisis de la situación de Brasil en la XVI Jornada de Riesgo País de la mano de CESCE
Esta semana participamos en la XVI Jornada de Riesgo País, organizada por CESCE en la que hemos podido conocer la situación económica del país latinoamericano.
Nuestra presidenta, Trinidad Jiménez ha intervenido en la sesión destacando la relación estratégica que existe entre Brasil y España a todos los niveles, cosa que “no es de extrañar, ya que, entre otros factores, Brasil es la 12ª economía mundial y la sexta de mayor población, con más de 212 millones de habitantes. Y, desde hace ya algunos años, es uno de los principales socios comerciales de España, que siempre está a la cabeza en la inversión extranjera directa en el país”.
La situación económica de Brasil en la XVI Jornada de Riesgo País
A pesar de que Brasil, al igual que el resto de países del mundo, está en fase de recuperación tras los efectos negativos de la pandemia, es un país clave para España, siendo su segundo mercado en América Latina después de México, al que exportamos unos 2.360 millones de euros. Además, actualmente, es nuestro cuarto destino de inversión y stock; con unos 40.000 millones de euros, lo que nos convierte en el segundo inversor en el país después de Estados Unidos.
Además, aunque las previsiones de crecimiento que le dan a Brasil para este año no son como las del año pasado; Brasil sigue siendo la primera economía de Latinoamérica en términos de PIB y población. Asimismo, sigue siendo el tercer exportador mundial de productos agrícolas, el séptimo productor mundial de petróleo y una gran potencia turística.
Solvencia externa brasileña
Por otro lado, Brasil siempre se ha caracterizado por registrar un déficit exterior moderado y, por no tener problemas de financiación. Esto indica que los inversores extranjeros siguen viendo a Brasil como una región estratégica manteniéndose en el país; a pesar de las diferentes situaciones que han golpeado al país latinoamericano.
Si nos fijamos en la situación del comercio exterior en el país, es necesario destacar que; en los últimos años, Brasil, ha realizado un gran esfuerzo de diversificación en los destinos de sus exportaciones. También dispone de una amplísima reserva de capital que asciende a 365.000 millones de dólares, permitiendo la cobertura de más de un año de importaciones.
Asimismo, las previsiones de crecimiento de la economía brasileña, no es tan esperanzadora como las de años anteriores, cerca del 0,3%; pero tal y como señala la analista de riesgos de CESCE, “esta recuperación vendrá marcada por la evolución de la crisis sanitaria, las condiciones financieras tanto locales como internacionales, la coyuntura internacional y, por supuesto, las elecciones” ha concluido la especialista.