La CCBE participa junto a IMEX en la semana de la internacionalización 2023

La CCBE participa junto a IMEX en la semana de la internacionalización 2023

La Semana de la Internacionalización 2023 tuvo lugar del 6 al 10 de febrero en Madrid. Durante la semana hubo una participaron de 3.660 visitantes, de los cuales la mayoría fueron profesionales directivos de medianas y pequeñas empresas que ya están internacionalizadas o se encuentran en proceso de hacerlo.

A lo largo de la semana se desarrolló un programa de 85 conferencias y mesas redondas en las que participaron más de 200 ponentes en el que es el evento de negocio internacional e inversiones más importante que se celebra en España.

La semana se celebró en las mismas cuatro sedes que en años anteriores: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Cámara de Comercio de España, Palacio de Cibeles de Madrid y CEOE. En las jornadas se dieron cita los principales agentes del sector exterior que promueven y favorecen la internacionalización de las pymes.

Apertura. Nuevo orden Mundial y el sector agroalimentario

El arranque de la Semana de la Internacionalización 2023 tuvo lugar el 6 de febrero en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante una apertura oficial en la que participaron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de IMEX, Jaime Ussía y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.

Xiana Méndez intervino destacando la labor de la colaboración público-privada como palanca fundamental para el comercio internacional y se refirió a los contenidos destacados de IMEX 2023: el sector agroalimentario y los mercados de Asia y África.

Respecto al sector agroalimentario, recordó que en los últimos 21 años la balanza comercial ha sido de superávit, con 41.000 millones de euros, lo que demuestra la apuesta decidida de las empresas españolas y los acuerdos de libre comercio. Asimismo, aludió a la capacidad importadora de este sector que exporta un producto exigente, moderno y competitivo y su contribución al empleo y a crear imagen de nuestro país.

La secretaria de Estado de Comercio destacó la importancia de las estrategias de internacionalización de las empresas y los desafíos a los que se enfrenta: sostenibilidad, cambio climático o nuevos mercados. En este sentido, habló de EE. UU., China, Japón, Corea, India, golfo Pérsico y el mercado africano, que ofrece grandes oportunidades para la internacionalización, especialmente Marruecos, país al que exportamos el 50% de todas las ventas a África.

Por último, la secretaria de Estado recordó que la Administración española está al servicio de las pequeñas y medianas empresas buscando la diversificación de mercados y adaptando los instrumentos para acompañar a las empresas en cualquier circunstancia.

Jaime Ussía avanzó que el evento contaba en esta ocasión con mayores expectativas que en años anteriores y que durante la semana se sucederían numerosas actividades para favorecer el crecimiento de las empresas españolas en el exterior. El objetivo de IMEX, dijo Ussía, “es presentar a las empresas españolas, fundamentalmente a las pymes, las claves para su desarrollo internacional tratando de transmitirles todo aquello que necesitan para la consecución de la competitividad en su salida al exterior en un momento en el que las exportaciones de las empresas españolas siguen obteniendo máximos históricos”

El presidente de IMEX también celebró las cifras obtenidas en el periodo enero-noviembre de 2022, cuando las exportaciones de las empresas españolas han crecido un 23,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el récord de 357.111 millones de euros exportados. “Es una excelente noticia. La exportación es uno de los pilares básicos de nuestra economía, y todo esfuerzo es poco para tratar de equilibrar nuestro déficit comercial”, dijo Jaime Ussía.

Por su parte, Ángel Asensio destacó la labor fundamental de esta semana para el país para impulsar la internacionalidad y también defendió la colaboración público-privada. El presidente de la Cámara de Madrid también se refirió a la realidad internacional y la reorganización de la producción mundial, defendiendo que el progreso se encuentra en el libre mercado y que éste no es incompatible con defender lo propio.

Tras la apertura, se celebró una mesa redonda en la que se trató el nuevo orden mundial derivado de la globalización y la revolución tecnológica donde se contó con la participación de ponentes como los exministros Eduardo Serra y Miguel Sebastián, el ex embajador de la ONU, Inocencio Arias, el ex director del CNI, Félix Sanz Roldán y la directora de operaciones por Cuenta del Estado de Cesce, Beatriz Reguero. Durante el debate de esta mesa quedó patente que nos encontramos ante un periodo de incertidumbre. Que estamos frente a un importante cambio en el orden mundial que afecta a nivel geopolítico, económico, social, y que hay una pugna de dos países por el liderazgo mundial: China y EE. UU.

La primera jornada de la Semana de la Internacionalización se cerró con una mesa redonda en la que se analizó la internacionalización del sector agroalimentario y los retos en un mercado convulso.

Cadenas globales de valor y Mercados potenciales

La Jornada en la Cámara de Comercio de España se celebró el 7 de febrero. La apertura corrió a cargo de la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, quien puso de relieve la evolución del sector exterior español en los últimos 20 años: “La ratio de exportaciones totales de bienes y servicios españoles sobre el PIB ha crecido del 24 al 35%, y hemos pasado de tener 33.000 empresas que exportan regularmente, a que sean 60.000”, dijo Riera.

En la jornada celebrada en la Cámara de Comercio de España se abordaron temas tan interesantes como las cadenas globales de valor (con participación del presidente la patronal del Transporte UNO y directivos de Foro Alimentario, ICEX y AgroBank).

También se analizaron los mercados clave para la internacionalización de las empresas españolas en Asia, Asia Central, introduciendo este panel la directora General de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Varela. En la mesa redonda participaron directivos de las empresas ACCIONA, Talgo, Typsa, Airbus y ESKZ Global. Respecto a los mercados africanos con potencial para el desarrollo del comercio e inversión españolas se destacaron Marruecos, Angola y Mozambique, con intervención de los dirigentes gubernamentales de los tres países de África. La clausura de esta jornada estuvo protagonizada el secretario de Comercio de Angola, Amadeu Nunes.

XXI edición de la feria IMEX-Madrid

Durante los días 8 y 9 de febrero se desarrolló la XXI Edición de IMEX-Madrid en el Palacio de Cibeles. En esta ocasión la Feria recuperó la presencialidad y se consiguieron cifras de asistencia anteriores a la pandemia.

La Feria IMEX-Madrid 2023, tuvo su apertura al comienzo del primer día de la feria. Tras las palabras de bienvenida de Jaime Ussía, presidente de IMEX-Impulso Exterior, intervinieron Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, quien valoró muy positivamente las más de dos décadas en las que se lleva celebrando la feria para que las pymes puedan extender sus fronteras más allá de las de nuestro país; Eva Serrano, vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Madrid y María Peña, consejera delegada de ICEX, que destacó las acciones desarrolladas por ICEX para que las empresas obtengan las respuestas y soluciones adecuadas a su internacionalización. Peña enumeró varios programas puestos en marcha por ICEX y también destacó el servicio realizado por las oficinas económicas y comerciales españolas para apoyar el desarrollo de nuestras empresas en todo el mundo. 

La visita institucional de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid tuvo lugar en la primera jornada de la Feria. El consejero visitó la zona de exposición realizando varias paradas en los stands.

Durante los dos días hubo una asistencia total de 2.780 visitantes, la mayoría de ellos profesionales de pymes españolas, que pudieron visitar la zona de exposición compuesta por 49 empresas expositoras. Además, tuvieron lugar más de 2.500 reuniones one to one; 84 agendas preparadas por IMEX a los representantes de los 64 países que estuvieron presentes en esta ocasión. También se sucedieron numerosas conferencias simultáneas en el Auditorio y en las salas Ciclo, África y Agroimex, además de las que se impartieron en los stands de DHL y CaixaBank.

Iberoamérica. Talento, y las claves del Dato

El último día de la Semana de la Internacionalización se celebró en la sede de la CEOE, abriendo la jornada Jaime Ussía, presidente de IMEX y Julián Núñez, vicepresidente de CEOE. Ambos manifestaron la importancia que tiene la actividad internacional de nuestras empresas para la economía española, destacando la importancia de la política comercial para conseguir mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales.

Abordar las claves para favorecer el crecimiento en Iberoamérica fue una parte destacada en el programa de la quinta y última jornada de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2023, en la que participaron representantes de instituciones y organizaciones empresariales, y se abordaron cuestiones prioritarias para Iberoamérica en dos mesas redondas.

La mesa redonda de cierre de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2023 se tituló “Crecimiento en Iberoamérica. Rumbo a la Cumbre de Dominicana”. Estuvo presidida por Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano, que destacó cómo impulsar el crecimiento de la región. En la mesa redonda participaron también Narciso Casado, director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB); Juan Bolívar Díaz, Embajador de la República Dominicana y Carlos Alfonso Abella y de Arístegui, Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas.

En otras dos mesas dentro de esta misma jornada participaron expertos a nivel global para debatir sobre el desarrollo del talento para el crecimiento de los sectores agroindustrial y agropecuario o las claves del Dato en la evolución de las pymes.

El director de IMEX, José Terreros, realizó unas breves conclusiones de la Semana de la Internacionalización, cuyo contenido íntegro podrá encontrase en los vídeos que se editarán en próximas fechas en el canal de YouTube de Moneda Única.

Así mismo, el director de IMEX expresó su agradecimiento a Narciso Casado por la coorganización de esta última Jornada con IMEX en CEOE, agradecimiento que hizo extensivo a los organismos que han apoyado la Semana de la Internacionalización 2023, como son la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX, ICO, Cámara de Comercio de España, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. También a las organizaciones empresariales y empresas colaboradoras como DHL, CaixaBank, AUXADI o NAXAN, y a los ponentes y resto de colaboradores.