Brasil quiere incrementar las exportaciones para alcanzar los índices de 2008

Brasil quiere incrementar las exportaciones para alcanzar los índices de 2008

Las exportaciones brasileñas siempre han tenido un gran protagonismo para el país latinoamericano, siendo uno de los principales focos económicos. Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Brasil se encuentra trabajando para aumentar las exportaciones y volver a niveles de la época de 2008, pudiendo registrar 376.000 millones de reales (casi 59.000 millones de euros) al año para la economía y generando 3,07 millones de empleos.  

Haciendo hincapié en los años de 2005 a 2008, Brasil exportó el 0,8% de los productos industrializados a nivel global y, a partir de esa fecha, la cifra descendió al 0,6%, según ha recogido el portal Agencia Brasil. Para la CNI, si se hubiera mantenido estos índices, las exportaciones industriales habrían aumentado las actuales, de 82.000 millones de dólares anuales a 105.300 millones de dólares anual, es decir, un 28,1% más. Esto, además, se traduce a la preservación de empleo en Brasil.

Otras de las medidas relevantes se centran, por un lado, en la posibilidad de incrementar las importaciones de la industria brasileña y, para ello, es fundamental que las empresas brasileñas tengan mayor participación en el mercado internacional. También se recomienda diseñar una reforma tributaria, con el fin de aumentar la competitividad de los productos brasileños en el exterior. Y, por otro lado, tampoco hay que dejar de lado el fortalecimiento de las medidas de defensa comercial, ya que deben ser clave.

Asimismo, “la Confederación Nacional de la Industria defiende la reducción de la burocracia en el comercio exterior, la disminución de barreras comerciales en terceros mercados, las inversiones en logística e infraestructura para el comercio internacional y el otorgamiento de financiación y garantías para las exportaciones como medidas complementarias para impulsar la conquista de mercados internacionales por parte de las industrias brasileñas”, ha indicado recientemente el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en su sitio web.