Los proyectos del PPI del Gobierno de Brasil. ¿Cambia algo con el COVID-19?

Los proyectos del PPI del Gobierno de Brasil. ¿Cambia algo con el COVID-19?

El Programa de Parcerias de Investimentos (PPI) es un hub para las inversiones en Brasil. Por este motivo, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha puesto en marcha un webinar para descubrir las últimas novedades de los proyectos de la cartera del PPI tras la situación actual, generada por el coronavirus.  

Durante la sesión, que ha tenido lugar este martes coincidiendo con el 60 aniversario de Brasilia, se ha contado con la participación de Fernando García Casas, embajador de España en Brasil, quien ha reconocido que el PPI es el mayor programa de concesiones en Brasil con una gran capacidad económica.

Por su parte, Carolina Carvalho, consultora de la CCBE, ha querido destacar la relevancia de conocer los últimos aspectos del PPI, ya que España es uno de los socios principales de Brasil desde hace años y, para ello, la Cámara no ha dudado en invitar a Bertha Gadelha, asesora internacional de la Secretaría Especial del PPI, con el fin de asesorar a las empresas a la hora de invertir en infraestructuras en Brasil.

Partimos de la base de que el país latinoamericano “era la novena economía a nivel mundial, la quinta superficie territorial más grande, la quinta población más grande, el octavo mercado consumidor y uno de los productores y exportadores principales a nivel global de mineral, hierro, soja, proteína, animal, café, maquinaria y aeronaves”, ha informado Gadelha inaugurando la ponencia.

Ante este escenario, el PPI agrega eficacia y valor al proceso, fomentando las inversiones y, como consecuencia, la economía y el bienestar social; todo ello mediante “la gobernanza, coordinación, monitorización, supervisión, transparencia, dialogo, credibilidad y previsibilidad, ya que los proyectos están bien estructurados”, ha asegurado la portavoz del PPI.

Los proyectos del PPI

Los últimos datos registrados en el Programa de Parcerias de Investimentos reflejan que 306 proyectos han sido calificados, de los cuales 173 han sido concluidos (mediante subastas o licitaciones), lo que ha puesto una inversión de más de 160 mil millones de dólares.

En el portfolio de proyectos encontramos aeropuertos, ferrocarriles, autovías, puertos, minería (tras estar 40 años sin subastar nada), petróleo y gas y energía, entre otros.

Además, resulta interés que, por primera vez, se ha incluido una subasta en tecnología 5G (una de los más grandes a nivel mundial), de la mano de la agencia reguladora ANATEL, siendo esencial para el desarrollo del internet de las cosas, industria 4.0, vehículos autónomos, ciudades inteligentes y agricultura de precisión. Por tanto, es imprescindible una gran infraestructura de telecomunicaciones en el mercado brasileño.  

Otros de los proyectos en los que el PPI está trabajando son los parques nacionales. Las concesiones de los espacios naturales de los Lençóis Maranhenses, de Jericoacoara, de las Cataratas del Iguazú y de los Aparados da Serra van a permitir una mayor conservación ambiental y sostenible.

Asimismo, el reto de universalizar el alcantarillado, pues más de 100 millones de brasileños no tienen acceso a ello, y el hecho de apoyar a las Apps a nivel subnacional, en concreto, a las cárceles, unidades socioeducativas, guarderías y unidades básicas, son otros de los proyectos que forman parte del portfolio del PPI.

Hacer frente al COVID-19

Teniendo en cuenta que la reforma de infraestructuras se aprobó el año pasado bajo los pilares de la transparencia, seguridad jurídica y previsibilidad para inversores nacionales y extranjeros, hoy en día, existe el desafío de acelerar “la agenda de concesiones y privatizaciones al finalizar la pandemia, con el objetivo de reducir la deuda. Asimismo, hay que perfeccionar la agenda de infraestructuras, puesto que es la única capaz de retomar el crecimiento y confianza a largo plazo”, ha concluido Gadelha.