Escenario y proyecciones económicas en la era del coronavirus

Escenario y proyecciones económicas en la era del coronavirus

El impacto del COVID-19, desde el punto de vista económico, es uno de los grandes retos tanto para las empresas en particular como para la sociedad en general. La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), consciente de que la epidemia del coronavirus está afectando de manera notable a la economía mundial, ha organizado un nuevo webinar junto a Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía en IE Business School.

Durante la sesión, que ha tenido lugar este lunes, se han analizado los efectos que la crisis sanitaria está produciendo en España y Latinoamérica, así como los posibles escenarios que se plantean en los próximos meses. 

José Gasset, presidente de la CCBE, ha sido el encargado de inaugurar este webinar, recordando a los socios que la Cámara, aunque sea de manera telemática, está siempre a disposición de todas las empresas brasileñas y españolas, con el objetivo de asesorarles en cualquier tipo de materia relacionada -en estos tiempos – con la epidemia. Además, “el descubrir las posibles proyecciones económicas después de la pandemia va a ayudar a todas las empresas que están inmersas en proyectos de internacionalización”, ha reconocido el Presidente.

Por su parte, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía en IE Business School, ha comenzado su ponencia, afirmando que la epidemia del COVID-19 es un acontecimiento histórico y es muy probable que los efectos superen a los de la crisis financiera del 2008. “Además de que la economía mundial se está viendo perjudicada por esta pandemia, los Bancos centrales y Gobiernos están lanzando estímulos monetarios y fiscales para contrarrestar el desplome económico”, ha asegurado el Profesor.

Sin duda alguna, y según ha detallado Martínez Lázaro, nos enfrentamos a una situación sin precedentes, en la que las previsiones que había a principio de año, han quedado totalmente desfasadas.

Aunque algunas economías como la china, que representa el 17% del PIB mundial y cuya producción industrial cayó un 13,5% en enero y febrero, empieza a recuperarse; lo cierto es que otras no están registrando datos muy positivos, teniendo en cuenta que nos encontramos en un escenario donde la caída de la actividad es un hecho, que viene marcado, sobre todo, por el cierre de la actividad del sector servicios.

Por ello, y con el objetivo de evitar un colapso de la economía mundial, “los bancos centrales han bajado los tipos de interés y han lanzado gigantescos programas de estímulos, con el fin de alcanzar un mayor crecimiento económico”, ha afirmado el especialista en Economía.

Haciendo hincapié en España, el sector exterior y el turismo se están desplomando, pero otros mercados como el de la alimentación (impulsado por el consumo en el hogar por el confinamiento actual) están experimentando un crecimiento. No obstante, “el gasto público es clave para sostener la hibernación de la economía durante lo que dure la crisis”.

En relación a Brasil, cabe decir que, recientemente, ha lanzado un programa de estímulo fiscal para mantener los ingresos de la población más vulnerable, ya que el Gobierno ha aprobado una renta básica para 60 millones de trabajadores informales durante tres meses. Con ello, pretende mantener el consumo mínimo y, por tanto, paliar los efectos del coronavirus. 

Siguiendo las indicaciones de Martínez Lázaro, la situación es compleja y no sabremos cómo va a evolucionar, pues lo hará en función de cómo se desarrolle el propio virus, que es cuando veremos las estrategias definitivas que lancen los mercados a nivel mundial.