Medidas para la protección del consumidor en el e-commerce brasileño

Medidas para la protección del consumidor en el e-commerce brasileño

Según los datos publicados por el ICEX, Brasil está reforzando la seguridad de los consumidores de comercio electrónico, internalizando las normas adoptadas por Mercosur.

La nueva norma, recogida en el Decreto 10.271/2020, del 6 de marzo de 2020, establece nuevos métodos de protección del consumidor en el contexto del e-commerce. Dicho Decreto, basado en la resolución 37/2019 del Mercosur, tiene como objetivo facilitar que los productos y servicios de un país del mercado común del sur tenga más probabilidades de ser adquiridos directamente de manera internacional.

Las medidas aplicadas en Brasil tienen un trasfondo mucho más amplio, en cuanto a medidas de protección del consumidor electrónico se refiere. Además, existen otras normas que se están aplicando, como el Marco Civil de Internet, la Ley General de Protección de Datos (LGPD), que entra en vigor en agosto de este año o el Código de Protección al Consumidor (CDC).

Durante este periodo que será de transición, se debe apostar por una información clara, veraz y de fácil acceso para el consumidor. En toda compra electrónica, el proveedor del producto/servicio tiene la obligación de aportar todos los datos sobre la transacción realizada.

Además, dicho proveedor, -según ha dado a conocer el propio ICEX-, deberá facilitar la siguiente información:

  • Nombre comercial y nombre corporativo del proveedor, número de identificación fiscal (CNPJ), dirección física, sitio web y correo electrónico del servicio al cliente.
  • Identificación del fabricante, cuando no sea misma empresa.
  • Identificación de registros de productos sujetos a regímenes de autorización previa, como Anvisa, Ibama o el Ejército de Brasil, si corresponde.
  • Características esenciales del producto o servicio, incluidos los riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores.
  • El precio, incluidos los impuestos y el desglose de los costos adicionales o accesorios, como los costos de envío o seguro.
  • Modalidades de pago, que detalla el número de cuotas, su periodicidad y el costo financiero total de la operación, en el caso de ventas a plazos.
  • Los términos, condiciones y / o limitaciones de la oferta y disponibilidad del producto o servicio.
  • Los términos y condiciones de la garantía legal y / o contractual del producto o servicio.
  • Cualquier otra condición o característica relevante del producto o servicio que los consumidores deben conocer antes de realizar la compra.

De esta manera, se pretende garantizar la seguridad de los compradores online y fomentar el e-commerce, sector que se encuentra en pleno crecimiento en el mercado brasileño. Desde la Cámara de Comercio Brasil España (CCBE), apoyamos este tipo de medidas que salvaguardan al consumidor, debido a que, gracias a ellas, se facilita el intercambio de bienes y servicios.