La UE y Mercosur alcanzan un acuerdo de libre comercio

La UE y Mercosur alcanzan un acuerdo de libre comercio

Tras más de 20 años de negociación, la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) alcanzaban un acuerdo de libre comercio el pasado 28 de junio. Se trata de un acuerdo “histórico”, según Jean-Claude, presidente de la Comisión Europea, ya que, para las regiones latinoamericanas, la UE es un gran socio comercial.

Brasil, junto a Argentina, han sido dos de los principales mercados que han impulsado dicho acuerdo. En palabras de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, éste no solo será uno de los “más importantes de todos los tiempos”, sino que también promoverá “enormes beneficios” para la economía brasileña.  

En este sentido, el acuerdo UE-Mercosur permitirá a las empresas europeas eliminar unos 4.000 millones de aranceles, que, sobre todo, beneficiarán a los sectores de automóviles, maquinaria, química o farmacéutica, además del textil, calzado, vinos o licores. 

Haciendo hincapié en algunas de las cifras más relevantes, cabe destacar que las exportaciones de Mercosur a la UE, la mayoría procedentes de la industria de agricultura y ganadería, llegaban a los 42.600 millones de euros en 2018, mientras que, en sentido contrario, alcanzaban los 45.000 millones de euros. Este tratado también recogerá la apertura para los productos agroalimentarios, ya que los aranceles serán reducidos.

Asimismo, este acuerdo, cuyas negociaciones empezaron en Río de Janeiro hace más de 20 años, va más allá del libre comercio, puesto que, el diálogo político, así como el de cooperación en migración, y asuntos relacionados con la economía digital, investigación y educación, derechos humanos, responsabilidad corporativa y social, cuidado del medioambiente, lucha del terrorismo o cibercrimen, entre otras, adquirirán un papel clave.

Por último, el tratado UE-Mercosur, además, garantizará la colaboración de ambas partes a nivel multilateral y en materias globales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.