El sector de la cosmética al alza en Brasil
El sector de cosméticos, perfumes y productos de higiene personal, conocido como “no medicamentos”, ha experimentado crecimiento en Brasil. Según las cifras de la Asociación Brasileña de Redes de Farmacias (ABRAFARMA), las 26 mayores distribuidoras del mercado han facturado 4.700 millones de reales (algo más de 1.000 millones de euros) durante el primer trimestre de 2019, lo que ha supuesto un incremento del 10,64% respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos datos demuestran la consolidación del sector en el país latinoamericano, que es uno de los mercados líder a nivel mundial, en cuanto al consumo de cosméticos se refiere. Según datos recientes del ICEX, este sector que venía creciendo menos del 5% en los últimos dos años, tiene actualmente un gran potencial para la economía brasileña.
En palabras de Sergio Mena Barreto, presidente de ABRAFARMA, “este escenario refleja especialmente el aumento de los gastos en el consumo femenino, que representa el 70% de los consumidores para la industria. Además, cabe destacar que los precios de estos productos no sufren interferencia o control del Gobierno, a diferencia de los medicamentos”.
Para el Ejecutivo brasileño, el aumento de la demanda de los cosméticos, perfumes y productos de higiene personal se atribuye a la recuperación del crédito de consumo, que ha ascendido más del 7% en los tres primeros meses del año, según una encuesta de Boa Vista. Por tanto, estas cifras han podido contribuir al aumento de los productos en los puntos de venta, con el objetivo de diversificar la oferta.