«Los ligantes bituminosos son indispensables en la construcción de carreteras»

«Los ligantes bituminosos son indispensables en la construcción de carreteras»

A continuación, entrevistamos a Gustavo Navarro, quien ha desarrollado un plan de negocio para la producción de ligantes bituminosos de gran calidad para el desarrollo de las infraestructuras brasileñas.

¿Cómo y por qué surge la idea de comenzar un proyecto sobre ligantes bituminosos, bases lubricantes y combustibles en Brasil?  

El proyecto surge a raíz de tener conocimiento que en Brasil solo hay entre un 10-12% de carreteras asfaltadas; lo que generó el desarrollo del plan de negocio, arrojando tanto beneficios económicos como producción de ligantes bituminosos de calidad premium. Los combustibles y bases lubricantes semi-refinadas son productos secundarios que se obtienen por consecuencia de la naturaleza de la materia prima y la condiciones del proceso industrial.

¿Cuál ha sido el motivo principal para lanzar el proyecto en 2022?

Desde que se comenzó el estudio integro del proyecto hasta la actualidad se ha estado sondeando la búsqueda de socios/inversores interesados en desarrollar y/o participar en el proyecto.

Ante las inminentes elecciones en Brasil, ¿cómo espera que afecte a la consecución del proyecto?  

Es importante dimensionar que la ampliación y modernización de comunicaciones terrestres es esencial para el desarrollo de cualquier país (véase la evolución de países de Europa cuando ingresaron en la UE). Se deben transmitir estos conceptos a las partes involucradas tanto privadas como públicas, siendos estas dependientes de las políticas del gobierno que se encuentre dirigiendo Brasil. Es un argumento de fuerza mayor.

¿Qué papel jugaría Petrobras en la consecución de los objetivos del proyecto?

Petrobras juega un papel estratégico e influyente por ser la mayor compañía nacional de Brasil y por su dilatada experiencia. Según las bases del proyecto sería coherente recibir su disposición para apoyarlo. Sus actuales desinversiones en las áreas de refino ayudan aún mas a iniciativas como las expuestas en este proyecto.

Respecto a las políticas mundiales en relación a las emisiones de CO2, ¿qué estrategia seguirán para conseguir el mínimo impacto ecológico?

Consecuentemente el proyecto va a generar un material  (ligantes bituminosos), indispensable en la construcción de carreteras, lo cual es vital para optimizar tanto la dinámica social como la de mercancías, reduciendo así las emisiones de CO2. En el momento de consolidarse las tecnologías de CCSU procedentes de I+D interno y externo, se implantaran para lograr como mínimo un impacto neutro de CO2

Teniendo en cuenta la extensión de Brasil y la poca cantidad de carreteras asfaltadas existentes, ¿con qué velocidad estima que crecerá su proyecto?

El proyecto está diseñado hasta una producción anual de 800 mil toneladas de ligantes bituminosos, lo que supone un 30% más, respecto a la producción anual en Brasil, traduciéndose entre 30 mil a 40 mil kms de mezcla asfáltica para construir, modernizar y mantener comunicaciones terrestres.

En relación a las carreteras Scalextric Road (carreteras destinadas a vehículos con motor eléctrico), ¿cuánto tiempo se tardarán en fabricar?

Actualmente está en fase de investigación y desarrollo.

¿Se consideran pioneros en la fabricación de este tipo de infraestructuras?

No, únicamente se están haciendo pruebas piloto en Inglaterra

¿Tienen algún competidor en la región?

Es conocida la tecnología pero no hay nada desarrollado en la región.

Para desarrollarse dentro de la industria petroquímica, es necesario contar con yacimientos y material industrial para refinarlo. ¿En qué yacimientos brasileños pretende operar?

La materia prima se localiza en yacimientos offshore de Rio de Janeiro.

¿Tienen alguna planta refinadora actualmente en la región?

En las dimensiones de producción y calidad de los productos obtenidos no hay ninguna.

¿Cómo planean llevar a cabo el proceso de extracción y refinado?

La extracción la realizan los suministradores externos, el proyecto refina el petróleo suministrado mediante simple proceso industrial.

Háblenos de los principales retos de futuro, así como de los próximos proyectos de la compañía.

El reto principal es consolidar el negocio con visión de aumentar su capacidad de producción; implantar un modelo de negocio sostenible mediante la captura y almacenamiento de CO2; más adelante se debe estudiar la implantación de etapas de refino final para los combustibles y bases lubricantes semi-refinadas.

En un terreno más práctico, ¿qué espera de la Cámara de Comercio Brasil-España como socio?  

Encontrar socios y/o inversores dispuestos a participar y/o desarrollar tanto el proyecto como el negocio.

¿Tienen planteada alguna ventaja para los socios de la CCBE?

La misma implantación de este proyecto va a generar beneficios y sinergias a los socios involucrados.