Brasil 2022: perspectivas económicas y comerciales
La Cámara de Comercio Brasil – España y la Fundación Consejo España – Brasil han celebrado el lunes 7 de marzo un evento multidisciplinar exclusivo para socios y patronos; con un panel de expertos que han presentado las perspectivas económicas y comerciales de Brasil para el año 2022.
El encargado de dar la bienvenida ha sido Jesús Martínez Castellanos, CEO MAPFRE Latam; que ha destacado en sus palabras la importancia de Brasil para MAPFRE; ya que es el primer mercado a nivel mundial entre los más de 40 países en los que tienen presencia.
Brasil 2022: Retos y oportunidades
También ha hecho alusión a los retos a los que se enfrenta Brasil en el año 2022: la pandemia, con el desafío sanitario, económico y social que ha supuesto; el encarecimiento de las materias primas, la lucha contra el cambio climático, elecciones presidenciales y un factor inesperado con el que no se contaba: la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con un dato que seguro afectará a Brasil: el 30% de fertilizantes en Brasil proviene de esa parte de Europa.
Sin embargo, no hay que olvidar que Brasil es la economía doce a nivel mundial, el primer país de Latinoamérica tanto por población como por producto interior bruto y un país clave para España puesto que es el cuarto destino de la inversión española y; a su vez, es el segundo inversor en Brasil después de EEUU.
Mesa I: Perspectivas de la economía brasileña en 2022
Tras la presentación inicial se ha configurado la primera Mesa de expertos; formada por Marisol de Francisco, responsable para Latinoamérica del Servicio de Estudios, Banco Santander y Gonzalo de Cadenas, Director de Análisis macroeconómico y financiero, MAPFRE Economics. La figura de moderadora ha estado a cargo de Eva Piera, Directora General de Relaciones Externas y Comunicación, MAPFRE, y Vicepresidenta de la CCBE.
La primera de las intervenciones de Marisol de Francisco ha estado relacionada con la fortaleza de la economía brasileña. La razón principal que aduce la Sra. De Francisco es, a su vez, la fortaleza de las instituciones brasileñas, lo cual quedó reflejado en la perfecta coordinación que mantuvieron durante la pandemia, aprobando medidas decisivas para que las familias y el tejido empresarial pudieran superar el episodio Covid.
También se le ha preguntado sobre cómo afecta la reserva federal americana. En este punto ha reconocido una cierta preocupación, recordando la situación del 2013, sin embargo, ahora la situación mantiene diferencias importantes: hay flujos de inversión directa extranjera fuerte y estable, por lo que no es necesario que apele a países extranjeros, además, Brasil puede subir sus tipos de interés ante una mala situación y hay expectativas muy positivas para el 2023 basadas en una gran fortaleza institucional.
Por último Marisol de Francisco ha comentado el papel del sector financiero en Brasil ante los retos antes mencionados: pandemia, Ucrania y falta de suministros. Un punto relevante fue garantizar el flujo de crédito a familias y empresas, siendo muy importante el apoyo del Banco Central de Brasil y un contundente descenso de los tipos de interés. Todo ello unido a que la tasa de morosidad no ha aumentado en Brasil 2022.
En cuanto a las intervenciones de Gonzalo de Cadenas, también se han centrado en los desafíos que afronta Brasil, entre los que se encuentran la inflación. Sería necesario elevar la pobreza y crear más clases medias, si bien, las expectativas para el 2023 son muy positivas, si no hay agentes externos que influyan.
Ha habido una última referencia al papel de Brasil y España en los tratados multilaterales como el de UE-Mercosur y la adhesión a la OCDE. Según el Sr. Cadenas, estos acuerdos servirán para fortalecer las relaciones comerciales y España será el candidato ideal para ir de la mano con Brasil en este tema.
Mesa II: Perspectivas comerciales y oportunidades de negocio e inversión en Brasil
La segunda Mesa de expertos ha estado constituida por Isabel Rata García-Junceda, Subdirectora General Adjunta de Iberoamérica y América del Norte, Secretaria de Estado de Comercio y por Rodrigo Andrade Cardoso, Consejero Comercial, Embajada de Brasil en Madrid.
Ante la pregunta general sobre la perspectiva general de las relaciones comerciales entre Brasil y España, los dos ponentes han destacado las perspectivas positivas basadas en una relación excelente entre ambos países, recalcando el Sr. Cardoso el interés recíproco y conocimiento sólido existente entre ellos, así como la solidez económica de ambos.
Otro de los temas a tratar ha sido las oportunidades de negocio para los empresarios españoles. Isabel Rata García-Junceda ha diferenciado entre las oportunidades comerciales, donde hay muy margen en el sector de agronegocio, productos semi facturados o el sector sanitario tecnológico, y las oportunidades inversoras, siendo líderes las empresas españolas en infraestructuras, también repunta el sector saneamientos o la gestión de aguas.
Para Rodrigo Andrade Cardoso, junto con lo mencionado anteriormente, también hace referencia al sector de tecnología alimentaria , servicios tecnológicos financieros y maquinaria en odontología y cosméticos, entre otros.
Como ayudas para reforzar las inversiones y mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, se hace referencia a las oficinas comerciales, donde se ayuda tanto a pymes como a grandes compañías españolas, a conocer el mercado brasileño, así como a herramientas financieras.
Rodrigo Andrade Cardoso hace también referencia a los programas de internacionalización como APEX-Brasil y SEBRAE, junto con las federaciones de estados.
Sus últimas intervenciones se refieren a los acuerdos Mercosur y adhesión a la OCDE y la importancia de formar parte de los mismos, para mejorar la competitividad, la productividad, la igualdad y el equilibrio financiero, con especial relevancia al desarrollo sostenible y sin ningún interés mercantilista.
Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica y Presidenta de la CCBE, ha clausurado el acto haciendo alusión a la importancia de España como segundo mayor inversor inmediato y su posible papel como la puerta de entrada de Brasil al mercado europeo. También ha reseñado la importancia de los estándares de desarrollo, por lo que la firma del tratado de la UE con Mercosur y al adhesión a la OCDE mejorarán el clima de confianza que necesitan los inversores.