Unión Europea – América Latina: dos socios estratégicos en la escena global. Brasil, motor de la recuperación post Covid

Unión Europea – América Latina: dos socios estratégicos en la escena global. Brasil, motor de la recuperación post Covid

El pasado viernes 4 de marzo se celebró en la Casa da América Latina en Lisboa, transmitido en directo por streaming, el Seminario Unión Europea – América Latina: dos socios estratégicos en la escena global.

Brasil, motor de la recuperación post Covid, a través del cual; expertos brasileños y europeos abordaron una serie de temas de crucial interés para las relaciones de los países a ambos lados del Atlántico.

Entre los ponentes en formato online de este interesante encuentro, se encontraba Trinidad Jiménez, Presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) y Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica.

Inversión española en Brasil durante la era Covid y post-Covid

Como apuntaba la presidenta de la CCBE, la inversión extranjera directa en Brasil se vio claramente resentida debido a la pandemia mundial, y así; según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); en 2020 los flujos de inversión se desplomaron a nivel mundial un 35% llegando a alcanzar hasta un 60% en Brasil.

Por el contrario, en el 2021 hubo un extraordinario repunte de los flujos de inversión; situándose la media mundial en un 77%, lo que supera el nivel anterior a la situación de Covid.

En el caso de Brasil y la recuperación post Covid, como señalaba la Presidenta; el escenario es positivo puesto que se ha conseguido recuperar las cifras de inversión, sobre todo gracias a la ayuda del sector de infraestructuras y los programas de inversiones extranjeros; si bien en un porcentaje menor a la media mundial.

Por otra parte, y mencionando de forma concreta las inversiones españolas en Brasil; un punto a destacar en la intervención de Trinidad Jiménez es la idea del buen comportamiento y estabilidad que han caracterizado a estas inversiones, situándose España en el segundo mayor inversor inmediato; con un stock estimado de 60.000 millones de dólares según informes del Banco Central de Brasil.

OCDE y Mercosur

En este punto de la agenda, Trinidad Jiménez, como presidenta de la CCBE; ha recalcado la importancia del avance con los Tratados multilaterales como el de UE-Mercosur o la adhesión a la OCDE. Y es que en el caso concreto de España se caracteriza por seguir unos estándares avanzados en desarrollo sostenible; que se trasladan a sus inversiones en el exterior, y así, las empresas españolas con presencia en Brasil mantienen su apuesta por las energías limpias, la innovación, la competitividad, etc..

De todo lo anterior, y de la importancia de atraer inversiones de calidad, son conscientes los gobernantes brasileños. La firma de estos acuerdos multilaterales supone estabilidad y un ambiente de negocios favorable; no sólo desde el punto de vista de países extranjeros potenciales inversores, también para la población brasileña.

PortugueseSpanish