La CCBE colabora por primera vez en el Brasil Investment Forum

La Cámara de Comercio Brasil-España ha colaborado en la cuarta edición del mayor Foro de inversiones de Brasil -BIF- (Forum de Investimentos Brasil, en inglés) que ha sido inaugurado por el presidente de la República, Jair Bolsonaro.

Durante la sesión de inauguración, también estuvieron presentes Augusto Souto Pestana, el presidente de Apex-Brasil, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Carlos Alberto Franco França, ministro de Relaciones Exteriores.

El foro se ha celebrado por primera vez en formato online. Gracias a ello, el evento lo han seguido más de 5.000 personas, de más de 100 países.

La cuarta edición del foro internacional, ha destacado por facilitar oportunidades de inversión en sectores estratégicos de la economía como, el agronegocio, la energía, infraestructura, innovación y tecnología. En total, se han presentado 60 proyectos de inversión con una cartera estimada de US $ 72,5 mil millones.

Discurso inaugural de Brasil Investment Forum

Durante la apertura, Bolsonaro, aseveró que el actual gobierno está realmente comprometido con las reformas y proyectos que reduzcan el gasto público de Brasil: “Se trata de mejorar los estándares y políticas para mejorar el entorno empresarial. Para ello, diseñamos soluciones fiscales que garantizan la estabilidad macroeconómica en un contexto presupuestario desafiante”.

Por su parte, Augusto Pestana, presidente de Apex-Brasil, insistió en la importancia del evento, puesto que supone una ocasión única para presentar oportunidades de inversión a nivel global en todos sus sectores, siendo Brasil una economía cada vez más diversificada con muchas posibilidades en todas sus regiones.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, remarcó que Brasil es un país perfecto para atraer inversión ya que cuenta con alianzas muy sólidas, crecimiento sostenible y exponencial. También comentó que “Brasil es uno de los mercados más prometedores y activos de la economía mundial, y el BID es parte de eso. Estoy muy orgulloso de estar aquí y presentar a Brasil como uno de los países con mayor potencial de inversión en América Latina”.

En relación a las políticas destinas a la apertura del mercado, Alberto Franco França, ministro de Relaciones Exteriores, expresó que gracias a las políticas que se están llevando a cabo, “el Estado podrá enfocarse en las políticas públicas necesarias para la sociedad brasileña en el período post pandémico, permitiendo que el capital privado, nacional y exterior, actúe como motor de crecimiento en las áreas de infraestructura, logística y energía”.

Punto de vista del ministro de Economía

Durante la primera sesión de apertura del evento, el ministro de Economía, Paulo Guedes, señaló que durante este último año la prioridad ha sido luchar contra la pandemia. No obstante, se están reanudando las reformas estructurales que mejorarán las perspectivas de inversión y la recuperación del crecimiento sostenible. “Tenemos inversiones en el sector público y queremos convertirnos en la frontera de inversión privada internacional más grande del mundo“, subscribió el ministro.