Diplomacia Económica entre Brasil y España

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha retomado los #DiálogosCCBE con el objetivo de crear un espacio donde compartir los puntos más relevantes para la diplomacia económica entre Brasil y España, que fortalezcan las relaciones bilaterales entre ambos países.

El encuentro organizado por la nueva junta directiva, presidida por Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, ha contado con un invitado muy especial, D. Luis Oscar Moreno García-Cano, Director General de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, quien nos ha desvelado las novedades diplomáticas tras la visita a Brasil de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

De la reciente visita a Brasil del ministerio de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez ha destacado las palabras de la ministra en las que expresaba el apoyo del Gobierno de España al ingreso de Brasil en la OCDE, el seguimiento de planes de infraestructura, la ratificación del acuerdo Mercosur, la preservación de la cuenca amazónica y la lucha contra el cambio climático, que son muchas derivadas que para los socios de la Cámara son realmente importantes”.

Las claves de la visita del ministerio de Asuntos Exteriores a Brasil

Por su parte, Luis Oscar Moreno, ha querido destacar la importancia que tiene Brasil como socio estratégico para España, así como la hoja de ruta planteada durante la visita de González Laya al país latinoamericano, poniendo especial atención al acuerdo UE-Mercosur y la agenda reformista del gobierno brasileño.

El acuerdo UE-Mercosur:

  • Uno de los objetivos fundamentales ha sido el apoyo del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Para España, sin duda, es estratégico finalizar un acuerdo que lleva más de 20 años negociándose y que abre una gran ventana de oportunidades.
  • Este acuerdo traerá oportunidades muy importantes acrecentando la seguridad pública, ya que los acuerdos y los backtrackings blindan arancelariamente el sector servicios aportando estabilidad durante muchos años.
  • Ahora mismo, los mayores esfuerzos diplomáticos se están haciendo para acelerar la creación del “Side letter” y tratar de empujar a los distintos estados de la UE hacia la cooperación y la ratificación del acuerdo.
  • En cuanto la ratificación del acuerdo, desde el punto de vista estratégico, se trata de una oportunidad única de la Unión Europea para posicionarse en Latinoamérica, tejiendo una relación con el Mercosur y demostrar así su compromiso con los países miembros.
  • Uno de los atractivos más importantes de este acuerdo es que se crearía un mercado de 800 millones de consumidores, un mensaje muy potente para el mundo en favor del multilateralismo y del libre comercio basado en normas.

La agenda reformista del gobierno brasileño:

Otro de los factores clave de la visita de la ministra de Asuntos Exteriores a Brasil con la reunión que mantuvieron con más de 30 empresas brasileñas, junto con el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, ha sido conocer las diferentes reformas económicas que plantea el gobierno, así como el Programa de Parcerias de Investimentos (PPI). Asimismo, también se ha anunciado la celebración de un foro (que se intentará que sea de forma presencial) durante la segunda mitad del año donde se pretende dar a conocer las oportunidades de cooperación para las empresas españolas en el ámbito del PPI.

En este sentido, el Director General de Diplomacia Económica, ha puesto en valor las diferentes reformas que se están realizando como la reforma de las pensiones, las privatizaciones que supondrán nuevas oportunidades para las empresas y las nuevas concesiones que se plantean. Además, ha reconocido el papel que juega el PPI atrayendo inversión ya que, con 148 proyectos realizados, se han invertido ya en Brasil cerca de 70 mil millones de dólares en sectores como la energía, el transporte o los combustibles fósiles.

Transformación Digital, próximos pasos

La sesión ha finalizado con un debate donde los miembros de la Junta Directiva han participado activamente. Durante el intercambio de ideas, ha sido Raúl Álvarez, director de Stefanini en España y vicepresidente de la CCBE, quien ha querido ampliar información sobre los planes de la Secretaría respecto a la Transformación Digital.

“Los dos ejes que están recogidos en el plan de recuperación son: la economía verde y la digitalización, siendo dos ejes fundamentales en la hoja de ruta, los fondos para la recuperación, “Next Gen”, irán destinados a estas áreas: 37% a la economía verde y el 33% a la digitalización. “Es algo estratégico para nuestro país ahora mismo y, para el gobierno”. Ha concluido D. Luis Oscar Moreno Director General de Diplomacia Económica.