Brasil y su apuesta por las coproducciones internacionales de cine y televisión
La Agência Nacional do Cinema de Brasil (ANCINE) ha anunciado la creación de una nueva línea de apoyo a la coproducción internacional de cine y televisión con un importe total de 36,8 millones de reales (más de ocho millones de euros), de los cuales, 18,5 millones se destinarán a las producciones cinematográficas y 18,65 millones a las televisivas.
La convocatoria está dirigida a proyectos, cuyas productoras brasileñas pueden ser tanto pequeñas como grandes y, además, se requiere para las producciones de cine contratos de distribución, y para las de televisión, contratos de pre-licenciamiento.
El anuncio, realizado en el Festival Ventana Sur de Buenos Aires, recoge también que, los últimos años, la agencia brasileña “ha invertido una media de cinco millones de reales en coproducciones internacionales. El objetivo es hacer que el emprendedor del sector audiovisual brasileño pueda ser más competitivo en el mercado internacional, para coproducir más y atraer más inversión”, según ha señalado Christian de Castro, director de ANCINE.
Y es que hay que tener en cuenta, conforme a lo que trasladaba de Castro en una jornada organizada en la Casa do Brasil de Madrid el pasado mes de noviembre, la producción independiente brasileña no ha parado de crecer en los últimos seis años. Sin embargo, el principal reto, en un país donde el consumo interno es tan inmenso, se centra en la creación de historias más internacionales, para un público también más internacional.
Asimismo, y según los datos facilitados por de Castro, en 2017, la cuota de mercado del cine brasileño ha sido del 9,6% y, en cuanto a la televisión de pago, la penetración ha girado en torno al 40%.