Cafés de especialidad brasileños, oportunidades en el mercado español

Cafés de especialidad brasileños, oportunidades en el mercado español

Conmemorando el día internacional del café, hemos organizado junto a la Embajada de Brasil en España, un encuentro virtual donde hemos explorado las diferentes oportunidades que ofrecen los cafés de especialidad brasileños.

El evento, ha contado con la participación de Rodrigo Andrade Cardoso, consejero Comercial de la Embajada de Brasil en Madrid, quien junto a José Eugenio Salarich, vicepresidente de la Cámara de Comercio Brasil-España y director de Relaciones Internacionales de Acciona han sido los encargados de abrir el evento. Mientras que la clausura, ha corrido a cuenta del excelentísimo embajador de Brasil en España y el principado de Andorra, Pompeu Andreucci Neto.

Para hablarnos del mercado del café en España y de los cafés de especialidad, hemos contado con la presencia de Montserrat Prieto, secretaria general de la Asociación Española del Café (AECafé), Salvador Sans, miembro fundador del Fórum Cultural del Café, maestro tostador y director de Cafés El Magnífico, Henrique Sloper, consejero de la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (BSCA), Thiago Amhof, director de Le Mont Coffee Roasters, Pablo García de Vinuesa, responsable de calidad y formación de Icona Café y Claudio Vallejo, director Senior de LLYC, quien ha moderado el evento.

Situación del mercado del café en España

Para comenzar la sesión de trabajo, es Monserrat Prieto quien nos hace una breve introducción sobre la situación del mercado del café en España. Y señala que Brasil es responsable de 40% de la exportación de café a nivel mundial y el segundo país después de Vietnam, en importación de café verde.

España por su parte, es uno de los mayores consumidores de café brasileño en la actualidad. Nos llama la atención el aumento significativo del consumo de los cafés de especialidad que ha habido en los últimos años a nivel mundial. Se estima un crecimiento del 3.9%.

En cuanto a las importaciones de los tipos de café existentes, el café robusta es la variedad más importada, 61% del total. A pesar de la crisis del COVID, que ha causado una disminución en la producción y el consumo más del 10%. Esto se debe a que el mayor canal de distribución y venta ha sido el canal HORECA, el más afectado por la crisis.

Mientras que se ha notado el impacto en el canal HORECA; que ha sido muy grande por las restricciones aplicadas por el COVID (cierre de restaurantes), el consumo del hogar amortiguó parte de la caída de las ventas. Por otro lado, las exportaciones han aumentado y las empresas han buscado otras formas de impulsar el sector.

Por su parte, Salvador Sans, miembro fundador del Fórum Cultural del Café, maestro tostador y director de Cafés El Magnífico, ha resaltado que “el café de especialidad brasileño no tiene parangón” y que los millenials toman mucho más café de lo que lo hacían las generaciones anteriores, saben de donde lo quieren y cómo consumirlo.

Situación del mercado del café en Brasil

Para dar a conocer el sector en Brasil, ha tomado la palabra Henrique Sloper, consejero de la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (BSCA), quien nos habla un poco sobre la asociación donde trabaja, que se trata de una organización sin ánimo de lucro orientada a promocionar los cafés brasileños. Entre sus objetivos, se encuentra la mejora de la calidad del café, así como las diferentes acciones para darlo a conocer.

No obstante, estamos en un momento de recuperación dentro del mercado interno debido a la pandemia mundial y aunque se está trabajando para no frenar la cadena de suministro, hay todavía un gran trabajo por hacer.

Por otro lado, según comenta Sloper, el consumidor se preocupa ahora por la sostenibilidad y la agricultura responsable. Las nuevas generaciones requieren otro tipo de productos, ya que, con internet, cualquiera puede identificar los productores que preservan el planeta y cuáles no. Por eso la BSCA se dedica a la certificar la calidad de los cafés brasileños y crear denominaciones de origen.

“Sólo para mezcla, decían”

Según explica Thiago Amhof, director de Le Mont Coffee Roasters, “cuando empezamos en 2006, nadie pensaba que el café brasileño sirviese para hacer cafés de especialidad. Sólo para mezcla, decían”. Por este motivo, se han forjado relaciones comerciales con el Forum Café, donde llevaron algunos tostadores españoles para que conociesen y se familiarizasen con el producto. En estas ferias, se han hecho catas a ciegas para reforzar la imagen de los cafés de especialidad de Brasil. Por lo que de esta manera le damos visibilidad a los productos y productores.

Para cerrar el coloquio, toma la palabra Pablo García de Vinuesa, responsable de calidad y formación de Icona Café, empresa que importa una gran cantidad de cafés de especialidad. Aunque con la pandemia se han visto afectadas las importaciones, este tipo de cafés han llegado para quedarse, ya es una realidad. Se han cambiado los paradigmas de producción y por ello, se ha notado en los cafés de especialidad.

La cantidad de tiendas especializadas en cafés de especialidad demuestra que se ha superado la barrera de pagar un precio más alto para obtener un café mejor. Con el cambio de generación, también se han cambiado las tornas gracias a la incorporación de otras generaciones de tostadores.

Por eso, hemos aumentado la cantidad de exportaciones de cafés de especialidad. Para ser más competitivos, hay que recalcar que se han implementado muchas mejoras en toda la cadena productiva del café. Se trata de un mercado por explotar y es el futuro.

¿Está maduro el mercado de los este cafés de especialidad brasileños para arrancar una marca Made in Brasil?

Todavía falta un camino por recorrer, parece que el trabajo en origen está hecho, pero falta más en el destino. Se ha mejorado la calidad de los cafés, todo al mismo tiempo. Ha cerrado el encuentro Henrique Sloper, tras la pregunta de Claudio Vallejo, director Senior de LLYC y moderador de la sesión.

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