<strong>CCBE, embajadora de las frutas y hortalizas de Brasil en Fruit Attraction</strong>

CCBE, embajadora de las frutas y hortalizas de Brasil en Fruit Attraction

La Cámara de Comercio Brasil-España, CCBE, ha estado presente, un año más, en Fruit Attraction, considerada como el epicentro mundial de la comercialización de productos frescos y el encuentro más importante para la fruticultura brasileña.

De la mano de la Embajada de Brasil, el país ha contado en  XV edición de la feria internacional, celebrada en IFEMA, con un espacio de alrededor de 300 m2 (stands: 4C12 4D12 4E13) y la participación de 40 empresas expositoras con sus representantes comerciales.

Durante los tres días de duración de la feria, Brasil ha presentado las frutas tropicales que exporta, así como sus nuevas variedades e innovaciones, y ha desarrollado distintas demostraciones gastronómicas que han permitido a los visitantes degustar frutas y sus derivados, ya sea en su forma fresca original o en innovadoras recetas elaboradas por reconocidos chefs.

Durante los tres días de la feria, Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE, Mercedes Blázquez, directora adjunta CCB, han mantenido una serie de reuniones con distintas empresas del sector agrícolas interesadas en establecer lazos internacionales entre Brasil y España. Entre ellas, Agrodan, Codeva SF, Grupo Somar; Lina Frutas, productores de uva y mango; Don Vicente; y Exporatare, productores de uva, manga, limón.

Brasil estima alcanzar unas ventas de 350 millones de dólares en los 12 meses siguientes a este evento. Es  el  tercer  productor  de  frutas  del  mundo, con unos 45  millones  de  toneladas/año. La mayor parte de esta producción se destina al mercado de consumo  interno;  exportándose el 2,5%.  El país tiene más de 300 frutas nativas y las naranjas y los plátanos dominan el sector de productos frescos, siendo líder en producción de naranja, con casi el 40% de la producción mundial (16.524 mil toneladas en 2021) y la mitad de la producción total mundial de zumo.

El mercado brasileño de hortalizas está muy diversificado y segmentado, con el volumen de  producción  concentrado  en  seis  especies: patatas, tomates, sandías, lechugas, cebollas y zanahorias, siendo la agricultura familiar responsable de más de la mitad de la producción.

El movimiento de frutas y verduras, en 2022, en los mercados mayoristas alcanzó 17,5 millones de toneladas, lo que representa R$ 61,8 mil millones (€ 11,2 mil millones), un aumento  del  32,57%  respecto  al  valor  de  2021. (Fuente:  Conab – Compañía  Nacional  de ​Abastecimento – y se refieren a las ventas registradas en los principales Centros de Abastecimiento (Ceasas) del país).

Los principales factores para el crecimiento del mercado hortofrutícola en Brasil son los avances tecnológicos, el aumento de la población, el crecimiento económico del país, la buena disponibilidad de frutas y hortalizas y la expansión de la producción local. También  es  destacable  el  creciente  interés  por  la  producción  de  hortalizas  en invernadero, asociado al aumento de los ingresos de los consumidores, la urbanización de la población brasileña y la creciente preocupación por la seguridad alimentaria y  por el uso de pesticidas químicos.

Otro aspecto relevante en el mercado hortofrutícola es la inversión en investigación e innovación, lo  que  ha  permitido  a  Brasil  mejorar  la  productividad  de  sus  especies nativas, además de viabilizar económicamente  la producción incluso en condiciones climáticas adversas, como es el caso de la uva, la región Semiárida y las dos cosechas anuales de mango. Los agricultores brasileños también están adoptando cada vez más tecnología agrícola inteligente, incluido software de gestión agrícola, IoT y teléfonos inteligentes. Además, los drones han sido una importante herramienta tecnológica aplicada en la agricultura inteligente. En 2019, había alrededor de 1.400 drones registrados legalmente en Brasil para uso agrícola.