«Siempre hemos estado conectados con el presente, pero mirando en el futuro, anticipándonos a tendencias y soluciones inteligentes que van más allá de las cuestiones legales»
Entrevistamos a Cássia Monteiro y Fabrício Bertini Pasquot Polido de L.O. Baptista Advogados, bufete que actúa en las principales áreas del Derecho Empresarial, siempre sustentado en valores que se han convertido en señas de identidad de la firma: excelencia técnica con visión estratégica, pragmatismo, agilidad y compromiso con el cliente.
- L.O. Baptista es una firma legal con más de medio siglo de experiencia ¿cómo se formó?
Nuestra trayectoria empezó el 25 de octubre de 1972. Desde entonces, el mundo ha cambiado, revolucionado y transformado, y nosotros acompañamos cada uno de estos cambios. Nos reinventamos, seguimos la evolución de la sociedad, el derecho, las relaciones empresariales y sus repercusiones internacionales.
Siempre hemos estado conectados con el presente, pero mirando en el futuro, anticipándonos a tendencias y soluciones inteligentes que van más allá de las cuestiones legales.
La firma ha sido fundada por Luiz Olavo Baptista, antiguo catedrático de Derecho del Comercio Internacional de la Universidad de Sao Paulo (USP), uno de los abogados de arbitraje más reconocidos del país e ex- Presidente del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio. Actualmente, somos reconocidos como una de las principales firmas de abogados de Brasil en las áreas de Arbitraje, M&A y Corporate, Digital Law, Privacidad y Proteccion de Datos, Private Client, Fashion Law, Healthcare, Tax, Labor and Regulatory Matters, atendiendo a grandes empresas.
- Estáis reconocidos como una de las principales oficinas de Brasil, ¿en qué valores se asienta vuestra marca?
Nuestra actuación está pautada por valores que se han convertido en nuestra marca registrada, teniendo como premisas: excelencia técnica, visión estratégica, agilidad y compromiso con el cliente.
Durante décadas hemos construido nuestra firma sobre lo que consideramos un elemento clave: la ética y compromiso con soluciones innovadoras. Elegimos ser parceros comerciales de nuestros clientes, experimentando, comprendiendo y traduciendo sus necesidades en soluciones inteligentes y transformadoras.
Nuestro equipo también fue escogido bajo estos principios, conjugando las habilidades humanas, fundamentales para la relación profesional, con una alta capacidad técnica en las más diversas áreas del Derecho Empresarial y trabajos multidisciplinares.
- Ofrecéis servicios tanto al sector privado como al público ¿en qué consisten?
Sí. L.O. Baptista actúa en las principales áreas del Derecho Empresarial. Con profesionales especializados en diversas áreas del derecho y de la economía, muchos de los cuales actúan también como académicos, profesores, árbitros o líderes en renombradas entidades nacionales e internacionales, atendemos a empresas brasileñas y extranjeras de segmentos variados, como energía, infraestructura, bancario, farmacéutico, agricultura, petroquímico, tecnología, plataformas digitales, salud, educación, moda, entre otros.
Además, asistimos a personas, familias y grupos bajo control familiar en todos los aspectos legales relacionados con la organización de su patrimonio y su sucesión. En los últimos años, se ha incrementado mucho la asesoría a startups y empresas de tech en general, adonde, allende de asistirles jurídicamente, les apoyamos con conexiones y expansiones, en especial para mercado europeo, gracias en parte a nuestra España Desk muy bien consolidada y con fuerte actuación.
En el sector público, atendemos agencias gubernamentales, bancos y organismos reguladores brasileños, así como gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales y ONG.
- ¿Es vuestro equipo humano vuestra mayor fortaleza?
Sin duda. Creemos que son las personas detrás del negocio las que marcan la diferencia, por eso invertimos en la mejora continua de nuestros profesionales para ofrecer excelencia en todo lo que hacemos. Nuestra marca L.O. Baptista esta ancorada en nuestras personas, su experiencia, creatividad, compromiso, adaptabilidad, desarrollo constante y relaciones sólidas diarias. Estas cualidades combinadas contribuyen a nuestro éxito continuo y a nuestra capacidad para ofrecer excelencia en todo lo que hacemos como uno de los despachos más admirados de Brasil y entre los parceros del mundo.
- ¿Cómo podéis ayudar a otras empresas socias de la CCBE?
El número de empresas que buscan internacionalizarse es cada vez mayor. Por tanto, mantener un camino abierto, jurídicamente hablando, entre España y Brasil es fundamental. Y ese es nuestro objetivo: ayudar a las empresas que quieran seguir este camino. Aprovechar las oportunidades de negocios de clientes en la actualidad implica la adopción de tecnologías digitales, la promoción de la innovación y la consideración de múltiples frentes en la gobernanza empresarial, incluyendo lo legal, lo corporativo, lo digital, lo ambiental y lo social. Aquellas empresas entre Brasil y España que logren equilibrar estas facetas de manera efectiva estarán mejor posicionadas para el éxito sostenible en un mundo empresarial en constante cambio y evolución.
- Como nuevo socio, ¿qué espera de su entrada en la Cámara de Comercio Brasil-España?
Es un honor para nosotros ser parte de este grupo. Queremos permanecer abiertos a las noticias del mercado, siempre contribuyendo a una discusión relevante sobre la internacionalización de los negocios, especialmente en asuntos relacionados a las transacciones entre Brasil y España. Además, queremos enfatizar nuestra disposición a colaborar con tantos otros socios de la Cámara para abordar nuevos temas y promover iniciativas de asociación y proyectos empresariales que puedan fortalecer el comercio y las relaciones bilaterales entre Brasil y España. Nuestro compromiso se extiende a impulsar los indicadores más relevantes en estas relaciones, incluyendo áreas como inversión, facilitación de negocios, internacionalización de operaciones y la implementación de soluciones tecnológicas inteligentes que contribuyan a un futuro mejor para todos. ¡Que todos estén invitados a esto diálogo!