El crecimiento del e-commerce minorista en Brasil
Ante un escenario en el que la crisis del COVID-19 ha traído una serie de consecuencias a miles de empresas, encontramos una plataforma digital brasileña que ha superado con creces las dificultades marcadas por las medidas de contención de la pandemia como el distanciamiento social, el cierre de establecimientos o las restricciones a la movilidad. Se trata de Magazine Luiza (Magalu).
Según ha informado la Comisión de Bolsa y Valores brasileña (CMV) en su informe de resultados del primer trimestre del año, Magalu ha acumulado un crecimiento del 34% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto supone una cifra de 7.700 millones de reales entre enero y marzo de este año.
En medio de la adversidad surge la oportunidad
Magazine Luiza es una plataforma que se dedica a la venta minorista, y que se enfrentaba a un tremendo reto ante el cierre de las tiendas físicas. Aún así, las ventas totales de Magalu han crecido un 46% en el primer trimestre de 2020, en comparación con los primeros tres meses de 2019. Este magnífico resultado se debe al rendimiento de su e-commerce, que ha funcionado al 203%.
En los primeros 20 días de mayo, cuando la crisis del COVID-19 estaba en su peor momento en Brasil y con la mayoría de comercios cerrados, Magalu ha obtenido gran parte de estos resultados trimestrales.
Optimización en la estrategia de comercio electrónico
Una de las claves del éxito de Magalu ha sido la estrategia de almacenamiento, que se ha reforzado un 194% durante estos días. Asimismo, ha influido el enfoque a la venta de productos del día a día como artículos de limpieza, higiene personal, bebidas… teniendo en cuenta también el envío gratuito y la entrega en 48 horas.
La situación de Magalu ya era positiva antes de la crisis del coronavirus, moviéndose en un mercado formado por 26.000 vendedores, que ofrecen más de 16 millones de productos. Además, cabe destacar que esta plataforma ha registrado 26 millones de nuevos clientes en el primer trimestre, gracias a las asociaciones de proveedores de gran calibre.
Tampoco hay que olvidarse del lanzamiento de su “Superapp”, lanzada a finales de marzo, que ha sido un motor de crecimiento inigualable gracias a sus 21 millones de clientes activos al mes, además de abrir la puerta a nuevos socios.
Desde la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), nos hacemos eco de este tipo de noticias, que, en un periodo de incertidumbre, inspiran al mundo empresarial con el fin de impulsar el desarrollo económico.