La industria española en la nueva era del coronavirus

La industria española en la nueva era del coronavirus

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) y la Cambra de Comerç Brasil-Catalunya (CCBC) han organizado un webinar, que ha contado con la participación de Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, para abordar la realidad actual de la industria en España, así como las perspectivas de este sector en los próximos meses. 

La sesión, que se ha celebrado este jueves y que ha sido traducida de forma simultánea gracias a Eloisa CerdánCEO de Cerdán Traduções, ha sido inaugurada por Ricard Frigola, vicepresidente CCBC, y José Gasset, presidente de la CCBE.

“Curiosamente, los medios de comunicación se han hecho eco hoy de la situación de la industria española, un sector con una gran relevancia y personalidad, y, por ello, es esencial descubrir los desafíos y líneas estratégicas de futuro, que ayuden a promover este mercado”, ha empezado diciendo Frigola.  

Por su parte, y en declaraciones del Presidente de la CCBE, entidad que está integrada por más de 380 negocios, “hablar de empresas, en concreto de PYMES, es hablar de futuro, teniendo en cuenta que el proceso de internacionalización será una de las bases para hacer frente a la crisis del COVID-19, la cual está afectando de diferente manera a los sectores”.

¿Cómo se ha adaptado la industria?

En este aspecto, los directores ejecutivos de ambas Cámaras, Antonio del Corro (CCBE) y Francisco Arbós (CCBC) han mantenido un diálogo con Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, con el fin de analizar cómo la aparición del coronavirus está suponiendo un reto mayúsculo para la industria de nuestro país, que ha debido adaptar sus procesos de producción y de gestión a las condiciones impuestas por el estado de alerta. Además, los cambios que el desarrollo de esta pandemia va a provocar en la sociedad, trayendo un mundo diferente al que teníamos, van a tener un efecto sustancial en el desarrollo de la industria en España.

“Nos encontramos en un escenario donde la prudencia juega un papel clave para hacer frente al COVID-19, ya que está crisis (simétrica) está afectando a todos los países, pero no de la misma forma. Asimismo, esta situación ha hecho que trabajemos e impulsemos cadenas de valor nacionales, tras un análisis de nuestras capacidades, para dar respuestas a posibles y futuras crisis, ya sea una pandemia, una catástrofe natural o un ciberataque”, ha declarado Blanco, quien, además, ha hecho hincapié en la industria 4.0, que está marcada principalmente por la digitalización. Y es que, a pesar de que los procesos de transformación digital ya se estaban desarrollando antes de la epidemia, lo cierto es que, a raíz de ella, diferentes aspectos como, por ejemplo, el teletrabajo, no solo se van a acelerar, sino que también se van a quedar.

Apoyo a las PYMES

Aunque algunos sectores, como el de las TIC o sanitario, están en pleno auge, hay muchos otros (turismo, hotelería, ocio, etc.), que están atravesando una serie de dificultades. Con la finalidad de poder ayudar a las PYMES y autónomos, afectados por la crisis, el Gobierno de España está tomando una serie de medidas para que puedan mantener la liquidez.

“Una de las más importantes son las ayudas del Instituto de Crédito Oficial, así como aquellas para potenciar la inversión desde la perspectiva industrial gracias al Ministerio de Industria, medidas más sectoriales, que irán llegando junto al plan de reactivación nacional y europeo o aquellas relacionadas con la moratoria de pagos desde el ámbito fiscal, Seguridad Social y préstamos. Con todas ellas, se pretende que las empresas alcancen la normalidad desde el desarrollo económico”, ha informado el Secretario General.

Dichas medidas “hacen que nos encontremos en una nueva etapa de optimismo, con unas previsiones prudentes, que nos permitirán salir de forma segura de esta crisis”, ha concluido Blanco.