El Nuevo Marco Legal de Ferrocarriles en Brasil: novedades e impacto en el sector productivo
El pasado 4 de julio la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), organizó una nueva Conexión Brasil-España. En este webinar, se han abordado las novedades del nuevo Marco Jurídico Ferroviario de Brasil.
Para llevar a cabo este encuentro, han acudido dos socios del área de Infrestructura del despacho de abogados Mattos Filho; Adriano Brummond Trindade y Thiago Sombra; ambos, además, doctores en Derecho Regulatorio por la Universidad de Brasilia. Su asistencia como ponentes ha sido fundamental a la hora de comprender tanto las nuevas normas como las posibilidades de mejora logística existentes en varios sectores, como la minería o la agroindustria.
El marco legal de ferrocarriles
Thiago Sombra ha sido el encargado de iniciar la sesión introduciéndonos en las disposiciones generales de este Nuevo Marco Jurídico Ferroviario aprobado a finales de diciembre de 2021. Así, se establece que “esta nueva normativa permite atraer inversiones, evitar la concentración del mercado, reducir los costes logísticos y promover la competencia en el sector ferroviario”.
Siguiendo con su ponencia, Sombra se centra en los ferrocarriles de régimen público y las novedades que traen consigo; como las concesiones ferroviarias, las desactivaciones de estaciones, los retornos a petición o el nuevo sistema de autorizaciones ferroviarias con fines de explotación privada.
Además, en este punto, se destaca la importancia de la inversión y los inversores, tanto los usuarios independientes como aquellos inversores asociados que tienen una mayor responsabilidad en la construcción; mejora o explotación de instalaciones para mejorar la rentabilidad de los servicios asociados a los ferrocarriles.
Posibilidad de mejora en la minería
Adriano Drummond Trindade es el encargado de continuar con la sesión; acercándonos un poco a las posibilidades de mejora logística que este Nuevo Marco Legal trae para la minería.
Las nuevas disposiciones legales de los ferrocarriles van a permitir una nueva visión empresarial, que dará lugar a un aumento en la inversión en dicho sector; en parte, gracias al transporte de minerales o la independencia entre los competidores.
La red de ferrocarriles en Brasil está en manos de empresas miembro de la Asociación Nacional de Transportistas Ferroviarios, por lo que están controlados por un número reducido de empresas.
Datos del Ministerio de Infraestructuras
Para finalizar la ponencia, Adriano Drummond Trindade realiza un análisis general de los datos aportados por el Ministerio de Infraestructura; mediante los cuales se establecen los principales actores dentro del impacto en el sector productivo, los contratos firmados (27); los kilómetros (9,92 mil) o el dinero invertido (133 mil millones de reales).